26/12/2023
Santiago Passaglia pidió licencia en la Cámara de Diputados bonaerense para ponerse al frente del Municipio de San Nicolás. Sin embargo, se mantiene en vilo y exige que su escaño quede en manos de un dirigente de su espacio y no de quien lo sucedía en la lista.
La historia del nuevo intendente del partido de San Nicolás y su banca en la Cámara de Diputados provincial parecía haber llegado a su fin luego de que pidiera licencia en el Legislativo para asumir como jefe comunal.
Sin embargo, el affaire que involucra a Santiago Passaglia lejos está de llegar a su fin, sino todo lo contrario.
El dirigente nicoleño -hermano de Manuel, el alcalde saliente, e hijo del ex intendente Ismael- tenía mandato en la Cámara Baja bonaerense hasta 2025 luego de ser electo en los comicios de 2021 en representación de la segunda sección electoral.
No obstante, ese puesto choca con el nuevo cargo por el que fue electo con el 42% de los votos en las elecciones generales del 22 de octubre.
En un principio, Passaglia intentó que pase desapercibida su situación y no pidió licencia en la Legislatura, algo que no cayó muy bien en los representantes de la oposición en San Nicolás, que argumentaron que no se estaba cumpliendo lo que está establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
"Este bloque tomó conocimiento que el intendente electo, Santiago Passaglia, aún no tomó la licencia correspondiente en la cámara de Diputados provincial, con lo cual entendemos que aún pertenece a ese cuerpo", reclamo Cecilia Comerio, presidenta del bloque de Unión por la Patria, en la sesión que tuvo lugar hace un par de semanas.
Finalmente, el alcalde solicitó la licencia para poder asumir como jefe comunal y lo hizo, pero el pedido de licencia fue por apenas una semana.
Según trascendió, el pedido de licencia por parte del dirigente del PRO fue ordinario y no extraordinario -por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo-, como suele ocurrir cada vez que se dan este tipo de situaciones.
Por lo tanto, en este momento Passaglia es intendente y diputado provincial a la vez. Algo que, a simple vista, es incompatible y deja muy mal parado al flamante jefe comunal nicoleño.
El motivo de su accionar radicaría en la conformación de la lista por la que fue electo como legislador hace dos años. Al tomarse licencia, su escaño recaería en la radical María Belén Malaisi, perteneciente al sector cercano a Martín Losteau. En caso de que eso ocurra, el PRO perdería una banca en la Cámara Baja en detrimento del bloque boina blanca.
Por eso, el intendente hace fuerza para que asuma Ignacio Mateucci, segundo suplente de la nómina y dirigente de su mismo color político, bajo el argumento de la paridad de género.
No es la primera vez que se da una discusión en este sentido. Incluso, ya ocurrió en el Congreso Nacional. Pero lo insólito es que haya una persona ocupando cargos en dos poderes independientes. Un hito -negativo- que únicamente Passaglia tiene en su vitrina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025