28/03/2025
Denunciaron las condiciones extremas en las que se están realizando las auditorías médicas para las pensiones no contributivas por invalidez en la Provincia de Buenos Aires.
Organizaciones de personas con discapacidad y vecinos denunciaron las condiciones extremas en las que se están realizando las auditorías médicas para las pensiones no contributivas por invalidez en la Provincia de Buenos Aires.
Según le contó al medio Infocielo Gabriela Troiano, activista de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), los beneficiarios son citados en masas, sin organización y en largas filas que pueden durar hasta siete horas, sin acceso a agua ni condiciones adecuadas.
"Hubo filas de hasta una cuadra de largo, con personas esperando bajo el sol y en estado de desesperación. La atención es caótica, hay gente que se desmaya, otros gritan...", describió Troiano.
Las auditorías, que ya habían comenzado en la Ciudad de Buenos Aires en 2024, se extendieron ahora a la Provincia, generando desbordes en localidades como Morón y Quilmes.
El mes pasado, Adorni explicó cómo sería el proceso en una conferencia: "Este mes se van a empezar a mandar las cartas documento a los beneficiarios, que deberán asistir a un turno asignado para una evaluación médica presencial a cargo de médicos del PAMI. Luego, profesionales de la Andis analizarán la información y documentación. Solo para poner un caso testigo, el mes pasado se citaron a 1100 personas en la ciudad de Buenos Aires y solamente el 31,6% se presentaron; hubo 759 que no cumplían los requisitos o por alguna razón no se presentaron a demostrar clínicamente su discapacidad".
"El objetivo es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten", agregó.
El mes pasado, Adorni explicó cómo sería el proceso en una conferencia
Las auditorías, que ya habían comenzado en la Ciudad de Buenos Aires en 2024, se extendieron ahora a la Provincia, generando desbordes en localidades como Morón y Quilmes. En redes sociales, vecinos compartieron videos mostrando las filas interminables de personas citadas en un mismo horario.
Una mujer en Morón compartió la situación que les tocó vivir: "Estamos en Av. Constituyente esta toda esta cantidad de personas, una cuadra de fila, citados por el director de discapacidad, para que sean auditadas si necesitan o no una pensión"
?Indignante: convocan a #discapacitados a qué comprueben su invalidez antes de quitarle las #pensiones
- El Bonaerense (@elbonanews) March 28, 2025
?Denunciaron las condiciones extremas en las que se están realizando las auditorías médicas para las pensiones no contributivas por invalidez en la Provincia de Buenos Aires.... pic.twitter.com/WKPxXNKLic
Además, desde la Defensoría del Pueblo de PBA solicitaron que Nación suspenda las citaciones, ya que los hospitales públicos no dan abasto para actualizar los estudios médicos requeridos y, en algunos casos, se está obligando a personas internadas a asistir presencialmente bajo amenaza de perder la ayuda estatal.
LEER MÁS Elías Piccirillo declaró en la causa y aseguró que Francisco Hauque lo "secuestró"
Según Troiano, el objetivo del Gobierno sería dar de baja a más de 300 mil pensiones, generando incertidumbre y temor en miles de beneficiarios. En total, unas 280 mil personas fueron citadas en distintas fechas y lugares de la provincia, pero la falta de planificación está llevando a situaciones críticas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025