19/08/2024
En una entrevista exclusiva, el vicepresidente de FABA y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, habló acerca de la situación actual de los bonaerenses que debe comprar bienes de primeras necesidad con tarjetas de crédito, los productos que más aumentaron y la situación actual de los comercios y las PYMES.
Fernand0 Savore es el vicepresidente de FABA y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional dialogó mano a mano con El Bonaerense acerca de la situación actual de los consumidores bonaerenses los cuales deben "pagar con tarjetas de crédito productos de primera necesidad" debido a que no llegan a poder pagarlos. También, habló acerca del consumo exponencial de segundas y terceras marcas y el por qué de esto.
Fernando Savore
¿Cambió el hábito de consumo de los bonaerenses en este último tiempo?
Uno evalúa del 1 al 15 y del 15 al 30, y uno lo que dice es que el 15 ya es fin de mes. Porque los primeros 15 días se suelen comprar las primeras marcas pero a partir de la segunda quincena la gente empieza a buscar la marca PYME porque las brechas de precios son importantes y la calidad de las PYMES ha crecido mucho en Argentina. Uno como comerciante responde a la gente, si se empieza a consumir más aquellas marcas de PYMES va dejando de comprar grandes cantidades de las primeras marcas.
¿Aumenta el consumo de segundas y terceras marcas en la segunda quincena del mes?
Sí, claro. Muchos de los productos la gente los eligió por un tema económico porque como no le alcanza para el pan lactal de primera marca de 4200 pesos compra el pan del mismo gramaje por 1900 pesos de una marca PYME. Lo que pasó después fue que a mucha gente les gustó esa marca PYME y entonces lo siguen comprando. Esta situación se acrecienta mucho más en la segunda quincena.
¿Cómo suelen abonar los productos los bonaerenses?
En nuestros comercios que son de compras no tan grandes la gente paga con efectivo, qr, transferencia, debito y nuestros comercios se tiene que ir ayornando a los nuevos métodos de pago. Pero después del 15 es mucha la gente que viene y pregunta y si puede pagar con tarjeta de crédito. Generalmente lo cobramos en una sola cuota, pero con tarjeta de crédito. Son compras de seis mil o diez mil pesos y nos pagan con una tarjeta de crédito. Con el respeto a cada familia (que hagan compras de seis mil o diez mil pesos con tarjetas de crédito) son un indicador de que el sueldo ya se agotó.
El consumo de leche bajó, ¿esto hizo que se disminuya el consumo de leche en general o solo de las primeras marcas?
El tema de los lácteos es que fue un producto muy castigado. En diciembre tuvo un 12% más un 15% de aumento en el mes, en febrero y marzo tuvo un 15% más un 15% y después se mantuvo entre un 5% y un 7% exceptuando el mes de julio que no tuvo aumentos. En agosto tuvo un 5% de aumento. Todo esto te da un acumulativo del 80%. acumulativo del 80%. Un sachet de leche en diciembre costaba $700 y hoy hay que venderlo entre $1.100 y $1.300.
Esto ayuda a que las marcas PYMES crezcan, pero en líneas generales cayó mucho el consumo de yogurt, postres porque se puso muy caro. La caída de lácteos está entre un 17% y un 20%.
Cual sería una medida económica ideal y posible que el gobierno pueda aplicar en el mes próximo para incrementar las ventas?
Si uno evalúa la inflación real yo les digo que el mes pasado prácticamente no hubo ningún cambio de cartel, nada aumentó. Este mes sí tuvimos un 5% o un 7% en algunas empresas que quieren disparar los precios pero la gente los vuelve a regular. Osea, la gente vuelve a castigar y vuelven a aparecer empresas que buscan bonificar tratando de cubrir la caída de ventas que tiene.
Lo que castigó mucho en los últimos tres meses fue todo lo que fue la suba de la energía eléctrica, gas, luz prepagas y pasajes de colectivo. Todo eso eso es un mismo sueldo que tiene que responder a todo.
Yo creo que esto va a tener una recomposición, tal vez necesitamos que el salario suba porque la gente ha quedado con el salario muy bajo y nosotros somos un espejo del cliente. Si al cliente económicamente no le va bien a nuestros negocios tampoco. Así que creo que es más que importante que la gente empiece a cobrar un poco más.
¿Qué le dirías a los dueños de los almacenes y a los consumidores en estos momentos de tantos aumentos?
Yo creo que el mensaje más claro es que la gente va a regular. Por el lado del consumidor, y lo digo tal vez afectando hasta mi propio negocio, lo que la gente vea caro que no lo compre. Yo creo que la gente maneja su economía de otra forma: castigando a los que abusan y dándole espacio a las PYMES que producen mercadería de excelente calidad a un menor precio.
A los colegas les diría que no compremos de más. No es momento para acopiar mercadería, todos tenemos que bajar nuestros stocks porque lo que no se vende se vence y se tira. Esta decisión es algo que tomé junto a muchos otros colegas. No nos dejamos seducir por la oferta de un mayorista o distribuidor, primero miramos nuestro stock antes de comprar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025