07/08/2024
Mariano Macri, hermano del expresidente, radicó hoy la denuncia en Comodoro Py. Acusó al grupo empresarial de toda su familia por administración fraudulenta y lavado de activos. La causa quedó en manos del juez Ariel Lijo.
Mariano Macri denunció al grupo empresarial de su familia por administración fraudulenta y lavado de activos. El hermano del ex presidente radicó la denuncia en Comodoro Py y entre los denunciados están su otro hermano Gianfranco Macri, la hija de Mauricio Florencia Macri y el gerente general del grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros.
Por el sorteo judicial, la causa cayó en manos del juez Ariel Lijo, el candidato a la Corte Suprema y quién tiene un enfrentamiento con Mauricio Macri. Según el expediente al que accedió el medio Infobae, los delitos que se mencionan son: Administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos.
Mariano Macri, hermano de Mauricio
Ya es la segunda vez que Mariano Macri apunta contra el grupo empresarial de su familia. En su primera denuncia, había expresado que socios y directivos le prohibían revisar los balances y no dejaban constancias sobre sus cuestionamientos a la empresa.
LEER MÁS La Plata: enojo y reclamo de los vecinos por montañas de basura en pleno centro
La denuncia de Mariano va contra la empresa Socma Americana S.A y principalmente contra las siguientes personas: Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, Florencia Macri, Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli y Victor Composto. Además, dejó un apartado para "aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos".
Gianfranco Macri, otro de los hermanos de la familia y uno de los denunciados por Mariano
La presentación de Mariano Macri tiene 116 páginas y está firmada por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro. "Sin embargo, y pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal. Así las cosas, y lamentablemente no encontrando otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos, por lo que me veo obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad", comenzó la denuncia.
LEER MÁS Berisso: Una profesora murió mientras daba clases y hay incertidumbre por el hecho
Por otra parte, Mariano remarcó principalmente al Meinl Bank (MB), acreedor de la empresa SOCMA y a quienes acusó de ayudar a manipular los balances del grupo empresarial: "Señor Juez, el tratamiento que se ha dado a lo largo de los años a la deuda con el MB en los estados contables de SOCMA, podría calificarlo, como mínimo, de escandaloso. Tal como ha comenzado a verse y terminaremos de explicar en la presente denuncia, dicho crédito ha servido -y solo eufemísticamente- para 'manipular' los balances de SOCMA según en cada ejercicio el management de la empresa ha considerado convenía a ciertos intereses que, por supuesto, no eran los de la compañía".
La hija de Mauricio Macri, Florencia, también aparece entre las denunciadas
En la denuncia, Mariano Macri pidió que se apliquen medidas cautelares para la empresa y medidas de prueba para la investigación. Durante la primera denuncia que Mariano llevó contra el grupo empresario, la justicia intervino a SOCMA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025