30/08/2024
Bajo el argumento de que "la ley pone en riesgo el superávit y el plan económico", el presidente puso la firma para anular la medida. Será publicado en el boletín oficial del próximo lunes.
Tras varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei finalmente puso la firma para vetar la ley de jubilaciones, que se había aprobado en el Congreso la semana pasada. El principal argumento que expuso el Gobierno, es que esta ley "pone en riesgo el superávit y el plan económico" que tienen preparados.
El documento, al que tuvo acceso el medio Infobae, indica que el presupuesto fue diseñado en base a un "programa general de gobierno -que no es simplemente el programa del Presidente, sino el programa que el pueblo votó al elegir al Presidente- y al plan de inversiones públicas". Por esto, hicieron hincapié en que esta iniciativa "es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Javier Milei se reunió con senadores y diputados de La Libertad Avanza y la oposición aliada
El veto llegó al límite de los 10 días reglamentarios que tiene el ejecutivo para tomar esta decisión, y se hará oficial el lunes, cuando se publique en el boletín. Además, con esta firma, el presidente busca enviar un mensaje de autoridad hacia el resto de poderes, luego de varias sesiones fallidas en el Congreso.
LEER MÁS Escobar: Malestar de los vecinos por el estado de las calles
Por este motivo es que hoy mismo tuvo una reunión con diputados y senadores de La Libertad Avanza y aliados de la oposición, en la que consiguió el apoyo para el veto. Por otra parte, manifestó que no podían volver a tener reveses en el Congreso y acordó una hoja de ruta, para no volver a pasar por estas situaciones.
Varios jubilados fueron reprimidos durante una marcha en contra del veto
De esta forma, en el documento que validó el veto, se expresó que el poder legislativo debe "actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional".
"Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él", indicó ante la prensa el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo. Durante la sesión en el Congreso, el PRO también había votado a favor de la reforma jubilatoria.
La ley solo había sido rechazada por los senadores oficialistas
Además, Milei tuvo varias reuniones con Mauricio Macri en las últimas semanas, dónde buscaron acordar alianzas entre ambos espacios. Ahora, consiguió el respaldo para el veto que afecta a miles de jubilados, lo que cambia el panorama político de cara a las elecciones legislativas del año siguiente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025