23/08/2024

Nacionales

Entró en vigencia el RIGI: Las claves para entender este nuevo régimen de inversiones

Se trata de una normativa que ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para quienes quieran invertir gran capital en Argentina. Según el gobierno, este sistema favorecerá al crecimiento desarrollo y productivo del país, pero parte de los fabricantes nacionales denuncian que habrá una competencia desigual.

Este viernes, el gobierno oficializó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más controvertidos de la Ley Bases. Esta normativa busca atraer grandes inversiones al país, ofreciendo diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Sin embargo, parte de la industria nacional se opone a esta reglamentación, ya que denuncian una competencia desigual por los beneficios que tendrán los capitales extranjeros. Por su parte, el gobierno sostiene que será clave para el desarrollo de la industria y la producción en Argentina.


El RIGI busca atraer grandes inversiones para la industria

Las claves para entender el RIGI

No cualquiera puede acceder a este régimen, sólo podrán hacerlo quienes, como mínimo, presenten más de 200 millones de dólares en inversión. Está destinado tanto a inversores extranjeros como nacionales, pero se espera que la mayor cantidad venga del extranjero, por la gran cantidad de dinero que se solicita.

LEER MÁS "Los bañaban con agua fría y los quemaban con cigarrillos": Los detalles de la casa del horror en Berazategui

La normativa fue una de las más impulsadas por el gobierno de Javier Milei, que trajo mucha discusión y polémica en el tratamiento de la Ley Bases. Según el oficialismo, este régimen permitirá incentivar la producción, aumentar el empleo y mejorar las exportaciones, además de ofrecer confianza a los empresarios para apostar en proyectos a largo plazo en Argentina.

¿Qué sectores están alcanzados?

No todos los sectores de la industria pueden acceder al RIGI, sólo están autorizados los que el gobierno consideró como claves para el desarrollo y la producción. Estos sectores son: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía y el rubro de petróleo y gas.


La minería es uno de los sectores más apuntados por el RIGI

Todos estos sectores requieren de distintos requisitos y, principalmente, distintos montos de inversión para ser aplicados. Para la forestoindustria, turismo o siderurgia, la inversión mínima requerida es de 200 millones de dólares. Mientras que para otros sectores como el petróleo y el gas se necesitarán 300 millones de dólares para el transporte y almacenamiento y 600 millones de dólares para la explotación y exploración.

Beneficios del RIGI

Entre los beneficios más importantes que tiene el régimen, se destaca una reducción de un 25% del impuesto a las ganancias para los Vehículos de Proyecto Único (VPU). Estos VPU son entidades que sólo llevarán un proyecto de inversión exclusivo.

Por otra parte, se devolverá el saldo a favor del IVA en un plazo máximo de tres meses y se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre Débitos y Creditos Bancarios. Además, también habrá beneficios para importadores, quienes podrán estar exentos del pago de derechos de importación por bienes de capital repuestos, partes e insumos necesarios.

LEER MÁS Un peligroso agujero en medio de una calle de Longchamps preocupa a los vecinos

Otro de los beneficios considerables del RIGI para los inversores es la exención parcial de la obligación de liquidar divisas generadas por exportaciones en el mercado de cambios. Las empresas solo estarán obligadas a liquidar el 20% de las divisas durante los primeros dos años, un 40% a partir del tercer año y el 100% a partir del cuarto.


Para Javier Milei, el RIGI es uno de los puntos más importantes de su plan de gobierno

Requisitos de permanencia

Para continuar siendo parte del RIGI y gozar de estos beneficios, las empresas deben seguir una serie de condiciones. Lo principal, es que las empresas completen al menos el 40% del monto mínimo de la inversión en los primeros dos años y deben cumplir con los cronogramas de inversión presentados en su proyecto.

¿Hasta cuando se podrá adherir al programa?

El RIGI tiene un plan de vigencia de dos años a partir del decreto. Por lo que las empresas tendrán hasta agosto de 2026 para tramitar su ingreso al RIGI, pero puede ampliarse por un año más si el gobierno lo considera necesario.

La idea del gobierno es poner un plazo para asegurarse las inversiones a corto plazo y asegurar el funcionamiento del programa.


Las piletas de litio, de los minerales más buscados en el mundo

La polémica

Como se mencionó, este régimen fue de gran controversia y uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases. Principalmente, porque se considera una entrega de recursos y soberanía al capital extranjero, sobre todo en los sectores de extracción de recursos minerales, como el litio y la minería.

Además, los fabricantes nacionales sostienen que no tienen forma de competir frente al gran capital extranjero. De todas formas, el gobierno está convencido de que este régimen permitirá el crecimiento del desarrollo, la producción y la generación de empleo en Argentina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

14 de enero de 2025

Sociedad

Incendio forestal en Tandil: avanza en el Cerro de la Cruz y genera alarma

Las llamas se cree surgieron por las condiciones climáticas adversas, y afectan una extensa área comprendida entre el paseo y Villa del Lago.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades