14/12/2023
La ministra de Seguridad dio precisiones sobre cómo regirá el nuevo protocolo para evitar piquetes, bloqueos y cortes. La respuesta de la oposición.
En su primera conferencia de prensa como ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich presentó un protocolo para enfrentar cortes de vías de circulación, anunciando una intervención conjunta de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal en bloqueos, ya sean totales o parciales.
El Gobierno nacional continúa con los anuncios en materia de los lineamientos que tendrá Javier Milei en su presidencia. Esta tarde, Patricia Bullrich dio precisiones sobre el plan para evitar cortes y piquetes.
La medida se da en medio de un fuerte ajuste anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo, que ya impacta en los bolsillos de los argentinos.
LEER MÁS: Luis Caputo anunció el paquete de "urgencia económica"
Punto por punto el plan antipiquete anunciado por Bullrich
Cumplimiento integral de la ley: Bullrich afirmó que la ley no se cumple a medias y que su gestión se encargará de hacerla cumplir en su totalidad. "Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales", expresó.
Identificación de responsables: La ministra advirtió que se identificarán a los autores, cómplices e instigadores de los cortes, así como a los vehículos que trasladen a las personas a los piquetes.
El uso de la fuerza: El protocolo establece que las fuerzas federales emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia.
La relación con la Provincia de Buenos Aires: Bullrich convocó a su par en la provincia, José Alonso, para colaborar en el control de autopistas, vehículos y estaciones de trenes, advirtiendo que si no actúan, lo harán ellos. "Creemos que el país entero tiene que colaborar. Hay que entender que todos tenemos que vivir en paz y en orden", sostuvo.
El diálogo con la Justicia: En casos de daño ambiental, se dará aviso al juez competente. También se informará y sancionará a aquellos que lleven niños y adolescentes a los piquetes, especialmente si deberían estar en la escuela.
Costos de operativos: Las organizaciones responsables de los cortes deberán pagar los costos vinculados a los operativos de seguridad. Se enviará la factura por el uso de la fuerza.
Derogación del Protocolo de Nilda Garré: Bullrich anunció la derogación del protocolo "garantista"-según la mirada de Bullrich- implementado por Nilda Garré.
Identificación en estaciones de trenes: Se trabajará en las estaciones de trenes para identificar a personas con material para manifestaciones y se busca evitar que participen de forma no reconocible.
Los niños y embarazadas: Bullrich destacó que no se actuará de la misma manera frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas, pero advirtió sobre consecuencias para aquellos que utilicen niños como escudos humanos.
Permisos para manifestaciones: Aquellos que soliciten permisos para manifestaciones podrán utilizar vías de acuerdo con el tipo de protesta.Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas
El anuncio de Bullrich trajó la respuesta de dirigente de los movimientos sociales. Eduardo Belliboni, dirigente de Unidad Piquetera dijo que "son amenazas contra una población que inevitablemente va a protestar" y advirtió: "Dijo muchas cosas que son ilegales".
Por su parte, Myriam Bregman, ex candidata a presidenta del Frente de Izquierda dijo que "lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar a los demás y no hay cómo impedirlo", expresó en X.
Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo.
El diputado nacional Eduardo Toniolli del Movimiento Evita dijo que "Finalmente se supo: el sistema que iba a poner el foco en el ser humano desde la perspectiva de una filosofía muy interesante no era más que un refrito del protocolo con el que la Bullrich quiso terminar con la protesta social en 2016. Pretensión ridícula e inconstitucional", ironizó el legislador en su posteo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2024
30 de diciembre de 2024