13/02/2025
Según INDEC, para poder abarcar la canasta básica alimentaria y no ser indigentes, un grupo promedio de cuatro personas debió ganar 453.384 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en enero de 2025 la inflación fue del 2,2%. En ese sentido, el costo de la canasta básica total (CBT) registró un incremento de apenas 0,9%. La canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para medir la indigencia, tuvo la misma variación mensual.
El umbral de la pobreza en Argentina, al menos en los números, mostró una fuerte desaceleración en comparación a meses previos. Con esta suba, una familia promedio necesitó más de $1 millón de pesos para no ser considerada pobre.
El cálculo de la CBA se basa en los requerimientos nutricionales de un adulto equivalente, definido como un varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada. Al incluir a su familia, la compone, en promedio, un hombre de 35, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.
Una familia promedio necesitó $453.384 para no ser indigente.
A partir de esto, la CBT suma bienes y servicios no alimentarios, utilizando el coeficiente de Engel (CdE), que mide la relación entre los gastos en comida y los gastos totales de la población de referencia.
Por consiguiente, el valor para no ser indigente para un grupo familiar de cuatro personas fue de $453.384 y para no ser considerados como pobres debieron llegar a $1.033.716.
En relación a los últimos 12 meses, ambas canastas básicas presentan subas por debajo de la inflación general. La CBT aumentó 73,2% entre enero de 2024 e igual mes de 2025, mientras que la CBA avanzó un 58,8% en ese mismo período. La inflación, por su parte, fue del 84,5% en ese tramo.
Por su parte, Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de la inflación.
De todos modos, los valores fluctúan dependiendo de la ubicación de la vivienda, las condiciones de vida y factores extras que hacen aumentar el dinero necesitado.
Más allá de los números, que son alentadores para el Gobierno, la realidad marca que el consumo de productos esenciales surgió una significativa caída en supermercados y almacenes de barrio.
Esto se debe a que muchas familias deben priorizar el pago de otros gastos como alquileres, tarifas de servicios públicos y transporte.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de febrero de 2025
22 de febrero de 2025