20/02/2024
La decisión se debe a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la revisión de costos del servicio.
Un grupo de empresas de transporte de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidió reducir la frecuencia de sus servicios desde el día de hoy. La patronal anunció que no cumplirá con el pago de una suma no remunerativa de $140.000 acordada con la UTA, lo que podría desencadenar nuevas medidas de fuerza.
Además, se agrega que el Gobierno se había comprometido a actualizar la estructura de costos de las empresas durante enero, pero no cumplió con dicha promesa.
Las cámaras que agrupan a las empresas del sector enviaron el miércoles pasado una Carta Documento al ministro de Economía Luis Caputo, instándolo a que "se oficialice una nueva estructura de costos esta semana". En caso de no recibir una respuesta que cumpla con su búsqueda, advirtieron que volverán a recortar las frecuencias de los servicios. Según estimaciones del sector, el costo debería aumentar de los $600 actuales a unos $1.000 para ser sostenible.
LEER MÁS El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $180.000 en febrero
Ante la falta de respuesta por el momento, las empresas tomaron medidas de forma unilateral: "Algunas recortaron frecuencias, otras se financian con la AFIP o frenando el reparto de utilidades", explicaron desde una de las cámaras, y agregaron: "No hay un plan organizado ni medida coordinada, el lineamiento que se la bajó a las empresas fue que hagan lo que puedan con la plata que tengan".
Las cámaras empresariales aseguran que el servicio se volvió "insostenible" debido a los aumentos desde la última revisión de costos: el combustible pasó de $362 a más de $900, y el salario básico de los choferes de la UTA aumentó de $537.000 en diciembre a $737.000 en febrero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025