01/10/2024
El Gobierno Nacional decidió disolver Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino que gestionaba personal. Esta medida implica el despido de 1.388 empleados
El Gobierno Nacional decidió disolver Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino que gestionaba personal. Esta medida implica el despido de 1.388 empleados y, según fuentes oficiales, generará un ahorro de $42.000 millones anuales.
DECAHF era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y había sido creada para encargarse de la capacitación, gestión de recursos humanos y el resguardo documental en el sector ferroviario. Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
LEER MÁS Vecinos de Luján en alerta por seguidilla de robos
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que las funciones de la empresa estaban duplicadas en otras áreas del sector ferroviario, lo que hizo innecesaria su continuidad. La disolución de DECAHF fue oficializada a través de la Resolución Nº 35/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de recursos y contribuir al equilibrio fiscal.
Esta medida implica el despido de 1.388 empleados y, según fuentes oficiales, generará un ahorro de $42.000 millones anuales.
Según un comunicado de la Secretaría de Transporte, entre 2019 y 2023, DECAHF se desvió de su propósito original, realizando obras públicas y contratando artistas para eventos que no estaban relacionados con sus funciones, generando gastos que alcanzaron los 10 millones de dólares y 80 millones de pesos en espectáculos.
Además, se destacó que varias de las empresas ferroviarias contaban con áreas de género sobredimensionadas y personal que no asistía a sus puestos, lo que contribuyó a la duplicación de funciones dentro del sector.
LEER MÁS Un asado para cuatro personas ya cuesta más de $40 mil
También, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, que según el Gobierno, "nunca funcionó ni emitió una decisión o acción". Su objetivo era "participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2024
30 de diciembre de 2024