02/11/2023
Según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, alrededor del 70% de los niños y niñas de todo el mundo sufren algún tipo de ciberacoso todos los días.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, con el fin de detener y dar claridad a este tipo de hostigamiento.
Este año, dicha conmemoración busca reconocer que la violencia escolar en todas sus formas es una violación de los derechos de la educación, salud y bienestar de los más chicos de la sociedad.
El ciberacoso tiene muchas similitudes con el acoso en persona, ya que implica el hostigamiento repetitivo contra una persona, lo que lleva a una angustia a largo plazo. Este tipo de violencia es una de las más comunes, en donde muchas veces, el anonimato proporcionado por Internet provoca que el acoso perdure en el tiempo. Esto se debe a que es difícil borrar por completo lo que se publicó en la web, lo que puede generar graves daños psicológicos en la víctima.
Existen muchos tipos de ciberacoso o ciberbullying: generación de contenidos falsos, acoso sexual (publicación de fotos íntimas o distribución no autorizada de contenidos sexuales), recopilación de datos de una persona y difusión de los mismos, publicación de fotos y videos sin consentimiento, suplantación de identidad, entre otros.
Cómo evitar y luchar contra el ciberbullying
No responder a los acosadores y bloquearlos.
No compartir información personal: Nunca publicar direcciones, contraseñas, teléfonos u otros datos privados y sensibles. Hay que tener cuidado con las fotos y videos compartidos.
Configurar ajustes de privacidad: En las redes sociales, es conveniente establecer una configuración que sólo permita acceder a los contenidos publicados a los amigos.
Guardar pruebas para realizar una denuncia en caso de sufrir ciberacoso y ataques: Capturas de pantalla, mensajes, fotos, etc.
Pedir ayuda: Informar a los padres, a las autoridades del colegio, en las plataformas de redes sociales donde se está llevando adelante el hostigamiento.
Usar contraseñas seguras y aprender a usar Internet de manera más precavida son prácticas útiles y obligatorias en nuestros tiempos.
Educar a las generaciones más jóvenes sobre el respeto y no pasar límites perjudiciales al otro para prevenir cualquier tipo de acoso escolar y el ciberbullying.
Los padres deben prestar atención sobre la forma en que sus hijos participan en el mundo virtual. Deben hablar con ellos sobre sus amigos en Internet, las redes sociales que usan, de qué hablan en ellas, etc. De esta manera, se puede lograr establecer límites, generar confianza y protegerlos de los peligros de la web.
LEER MÁS Choque y demoras en autopista Ricchieri
La Ley 26.892 para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas establece en su artículo 3 el fortalecimiento de los "equipos especializados de las jurisdicciones a fin de que éstos puedan proveer acompañamiento y asistencia profesional, tanto institucional como singular, a los sujetos y grupos que forman parte de situaciones de violencia o acoso en contextos escolares, de modo de atender las diferentes dimensiones sociales, educativas, vinculares y subjetivas puestas en juego".
En cuanto al ciberacoso, no se cuenta con una ley contra el mismo, pero la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señala que "tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante".
El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela es una oportunidad para crear conciencia sobre el ciberbullying y promover un ambiente educativo seguro y respetuoso. La educación y la prevención son fundamentales para proteger a los jóvenes de la violencia en línea y promover una convivencia pacífica en las escuelas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025