13/11/2023
Los consejos para salir de la zona de confort y tener una mejor calidad de vida, según un especialista.
Pese a las creencias comunes, la capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones originales es una destreza que puede cultivarse. La creatividad, una competencia cada vez más valorada en el mercado laboral, no solo mejora la calidad de vida en el ámbito laboral, sino que también en todos los aspectos cotidianos. Los 10 consejos de un especialista para poder alimentar la creatividad y salir de la zona de confort.
El doctor Claudio G. Waisburg, neurocientífico y director del Instituto SOMA y otros especialistas proporcionan diez estrategias prácticas que fomentan el desarrollo de una mente creativa.
LEER MÁS: Nuevos estudios: El impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés en el corazón
1. Pensar "fuera de la caja"
La licenciada Agostina Galiani destaca la importancia de romper los límites mentales, resistir la tentación de volver a lo conocido y explorar lo aparentemente irrelevante. Este enfoque promueve el pensamiento divergente, necesario para la creatividad.
2. Caminar al aire libre
El ejercicio, especialmente la caminata, estimula la creatividad al favorecer el flujo sanguíneo al cerebro y la liberación de endorfinas. Además, una caminata silenciosa brinda tiempo para la relajación mental y el ensueño, facilitando la divagación mental y el pensamiento creativo.
3. Meditar
La atención plena o mindfulness despeja la mente y crea espacio para nuevas ideas. La meditación abierta, que se centra en todas las sensaciones, pensamientos y emociones, fomenta el pensamiento divergente.
4. Mantenerse relajado
Un estado relajado aumenta los neurotransmisores de la felicidad y la creatividad. El estrés, por el contrario, inhibe la creatividad. Como dijo Einstein, "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose".
5. Escribir un diario
Anotar ideas, pensamientos y observaciones diarias fomenta la reflexión y la creatividad. La exposición a diferentes perspectivas a través de la lectura también inspira la creatividad.
6. Favorecer el buen humor
El buen humor libera el ingenio y reduce el estrés. Ver comedias, participar en talleres de clown o pasar tiempo con amigos divertidos son formas de fomentar el buen humor.
7. Salir de la zona de confort
La especialización limitada puede inhibir la creatividad. Abrirse a nuevos temas y actividades, así como interactuar con personas de diversas disciplinas, estimula la creatividad a través del intercambio de ideas.
8. Practicar ejercicio regularmente
La actividad física disminuye el estrés, aumenta los neurotransmisores de la felicidad y favorece el humor y la creatividad.
9. Tomarse descansos
Las pausas regeneran la mente y activan el pensamiento divergente. Desconectar de las actividades habituales, bailar, pasear al aire libre o tomar una siesta breve son formas recomendadas de descansar.
10. Experimentar gratitud
Practicar la gratitud entrena al cerebro para pasar de una mentalidad negativa a una positiva, favoreciendo la creatividad. Esto se puede lograr a través de actividades como practicar yoga o meditar regularmente.
LEER MÁS: Avanza el proyecto de ley contra el ciberbullying
El doctor Waisburg también destacó la importancia de fomentar la curiosidad, aceptar el fracaso, establecer rutinas creativas y desconectar de las tecnologías para potenciar aún más la creatividad. La verdadera innovación, según el neurocientífico, va más allá de crear algo nuevo; implica generar un cambio positivo en la forma en que vivimos y experimentamos el mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024