27/12/2023
La Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Presidente de la Nación prevé una modificación en la composición de la Cámara Baja, intacta desde el regreso de la democracia. De confirmarse, el 38% de los escaños corresponderían a representantes bonaerenses.
Luego de la sorpresa por la cantidad de artículos que abarcaba el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado hace apenas una semana en cadena nacional, este miércoles el presidente Javier Milei fue por más.
A través de las redes sociales de la Oficina del Presidente se dio a conocer que el mandatario envió al Congreso la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocida como "Ley Ómnibus".
En líneas generales, una norma similar a la que se aprobó en los inicios del gobierno de Carlos Menem, a través del entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi.
'Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación', dice la publicación en la plataforma Twitter.
La norma en cuestión incluye reformas en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Una de las más llamativas se encuentra justamente en ese último apartado.
Milei plantea modificar la Ley N° 22.847, impulsada por el presidente de facto Reynaldo Bignone en 1983, que establece la cantidad de diputados por cada provincia de la Argentina.
En aquella norma se estipuló que haya un representante por cada 161.000 habitantes o una fracción no menor a 80.500, lo que permitió que en aquel entonces Buenos Aires contara con 70 legisladores en la Cámara Baja.
"A dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de tres (3) diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco (5) diputados ni inferior a la que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976. El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, elegirá dos (2) diputados", reza el artículo que lo define.
El texto estipulaba que ese número fuera modificándose a medida que se realizaban censos y crecía -o disminuía- la población de cada provincia. No obstante, la cantidad de escaños se mantuvo intacta.
La modificación impulsada por el líder de La Libertad Avanza establece que el número de diputados nacionales debe ser "uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor a 90.000". En tanto que elimina los adicionales de tres bancas y los mínimos de cinco.
Si ese cambio surtiera efecto, la composición de la Cámara se basaría en el último Censo y significaría que la provincia de Buenos Aires sume 27 bancas. Es decir, pasaría a tener 97 escaños, lo que representa el 38% del total.
En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) perdería 8 representantes y pasaría a tener 17, mientras que Córdoba sumaría 3 y pasaría a ser la segunda provincia en importancia, con 21 escaños.
La mayor perjudicada por esta modificación sería Tierra del Fuego, que perdería 4 bancas y se quedaría con apenas una de las 254 que conformarían la Cámara de Diputados de la Nación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025