09/05/2022
Un 9 de mayo de 2012 ocurrió un suceso trascendental para el reconocimiento de derechos en la Argentina. Se promulgaba la Ley 26473 de Identidad de Género y se otorgaba un marco legal y estatal para que las personas puedan expresarse libremente cómo se auto perciben. Así, se dio espacio para el derecho a la identidad, un momento de fuerte impacto sobre los colectivos travesti, trans y diversidad no sólo nacionales, sino a nivel regional.
LEER MÁS: Suben las naftas de YPF en el sur del conurbano
Por ello, al cumplirse la primera década de la sanción de una ley sumamente necesaria para recomponer un vínculo estatal históricamente prohibido, el Renaper realizó un informe para poder asimilar cual fue la implicancia de la legislación en los colectivos travestis - trans. Según establece el análisis estadístico, 26 de cada 100 mil habitantes decidió rectificar su DNI.
De esta manera, el organismo evidenció que fueron 12.655 personas quienes accedieron al derecho legislado. Siguiendo las modificaciones en la categoría sexo del DNI, se comprobó que seis de cada diez correspondieron a la opción mujer. Por su parte, las restantes cuatro personas decidieron elegir varón. A su vez, desde el informe destacaron que la ley no sólo abarcó a ciudadanos nacidos en Argentina, sino que el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.
A pesar de la respuesta estatal, existe una fuerte brecha desigual que afrontan los colectivos LGBTQ+ cotidianamente. La violencia y el conflicto laboral son dos puntos centrales que hasta el momento no ha sido abarcado en profundidad. Según el Renaper, la población trans muere antes de los 40 o 45 años, debido a una cadena de vulneraciones, violencias y exclusiones.
"travesticidio social", "transhomicidio", "tranfobia" son algunas de las tipificaciones para aludirse a las acciones que vulneran la humanidad del colectivo. Por ello, queda en evidencia la necesidad de valerse de fechas significativas para seguir pregonando un cambio cultural y social que de una mirada progresista respecto del movimiento LGBTQ+. Las legislaciones más recientes dieron lugar a la identificación no binaria en el DNI.
El informe del Renaper reconoció 354 personas abarcadas por la ley. Es decir, es una necesidad imperiosa. En la Universidad de La Plata entregarán en primer título no binarie de la Facultad de Periodismo. Desde la respuesta estatal e institucional también hace falta atender la violencia y desigualdad latente en todos los aspectos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31 de octubre de 2024
31 de octubre de 2024