16/11/2023
El último verano en el área metropolitana había registrado temperaturas superiores a lo esperado y se prevé situaciones similares para el que viene.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta anticipando posibles olas de calor extremo durante el próximo verano en Argentina. La advertencia destaca que diversas regiones del país experimentarán temperaturas superiores a lo normal, lo que podría tener consecuencias significativas para la salud de las personas.
El 2023 está en camino de convertirse en "casi con toda seguridad el año más cálido jamás registrado", según la Organización Meteorológica Mundial. Este pronóstico se suma a las tendencias previas de calentamiento, atribuido tanto al cambio climático como al fenómeno de El Niño.
Cindy Fernández, portavoz del SMN, advierte sobre la posibilidad de olas de calor en los próximos meses, algunas de ellas localizadas. Recordando las diez olas de calor que afectarán al país el verano pasado, destaca la importancia de estar preparados para fenómenos extremos.
Durante los próximos tres meses, se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en el norte y noroeste del país, en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. En La Pampa y la provincia de Buenos Aires, se pronostican temperaturas normales a más cálidas de lo habitual, mientras que en Cuyo y la Patagonia se esperan temperaturas dentro de la media para la época.
En términos de lluvias, se prevé que la región del Litoral y el este de Buenos Aires experimenten precipitaciones superiores a lo normal. En el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia, se esperan lluvias normales a superiores a lo normal. Por otro lado, se anticipa que las provincias del NOA y el sur de la Patagonia experimentarán precipitaciones por debajo de lo normal.
El fenómeno de El Niño, actualmente en condiciones "moderadas", podría intensificarse durante el verano, según José Luis Stella, experto en climatología del SMN. Si esto ocurre, se espera un aumento de las lluvias en varias regiones del país, pero también podría contribuir a un aumento de las temperaturas.
LEER MÁS: ¿Caminar o correr?: Qué conviene para mejorar nuestra salud
El SMN resalta la importancia de mantenerse informado a través de sus alertas tempranas y recomienda a la población tomar medidas preventivas para enfrentar las condiciones climáticas extremas. La vigilancia constante y la preparación son clave en un escenario donde se espera un verano desafiante desde el punto de vista meteorológico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025