01/09/2022

Policiales

Van a juicio oral los responsables del ex Sanatorio San Carlos de Maquinista Savio


Se confirmó luego de un mes del pedido. Es por la muerte de 23 personas en ese viejo hospital de Escobar.





El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín determinó en las últimas horas que se eleve a juicio oral la causa por las 23 muertes (y 54 contagios) ocurridas en el ex Sanatorio San Carlos de Maquinista Savio, Escobar. Fueron a principios de 2020, durante el peor momento de la pandemia de Covid-19.





LEER MÁS: Abogado de la empleada doméstica de Vicente López: “Ella no para de llorar”





El titular de la Fiscalía Federal de Campana, Sebastián Bringas, había solicitado la elevación a juicio oral en agosto, en la causa que investiga al dueño y al subdirector médico de ese lugar. ¿La causa? Violar las medidas de prevención de la pandemia, provocando su propagación.





En septiembre de 2020 fue municipalizado.




Juan Carlos Linares, presidente de Salutis S.A, firma que prestaba el servicio de salud, era el principal responsable de tomar las decisiones relativas al funcionamiento del establecimiento, y Alberto Pablo Lauría era el subdirector médico del establecimiento.





LEER MÁS: Atención Zona Norte: Este martes habrá paro de colectivos





Ambos fueron procesados por el juez federal Adrián González Charvay por la “propagación dolosa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas; violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia -ambos agravados por sus profesiones de médicos-; homicidio culposo agravado por haber resultado más de dos víctimas fatales”.





Para la fiscalía, los acusados no tomaron medidas para proteger al personal ni a los pacientes como tampoco a los contactos estrechos de los casos confirmados. Uno de los enfermeros, de hecho, declaró en la causa que los trataban “de locos y de psicópatas” por haber implementado ellos mismos el uso de barbijos.





LEER MÁS: Grafiteros sueltos: Un problema sin resolver en San Isidro





Ahora, desde septiembre de 2020, ese sanatorio fue municipalizado y se transformó en el Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner (NCK) de Maquinista Savio.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de abril de 2024

Deportes

Zona de definiciones: comienzan los playoffs de la Copa de la Liga

Este sábado se jugarán 3 partidos. Defensa y Estudiantes son los únicos bonaerenses clasificados. Se definirán por penales en caso de que haya igualdad en tiempo regular. Duelos, horarios y dónde verlos.

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.