29/03/2022

Exclusivo

Testimonio exclusivo: ¿Por qué 7 de cada 10 varones trans dejan de ir al médico?


Lo revelaron dos estudios sobre 415 hombres transgénero analizados. Patricio Salto, coordinador del Consultorio Inclusivo de Escobar y de ATTTA provincial, le contó las razones de esto a El Bonaerense.





Siete de cada 10 varones trans y no binaries dejaron de realizar consultas médicas sobre salud sexual y reproductiva. Esto lo reveló un estudio de Fundación Huésped y ATTTA. Patricio Salto, coordinador provincial de esta última organización y del Consultorio Inclusivo de Escobar, le contó todas las razones y las situaciones que presenció a El Bonaerense.





LEER MÁS: Exclusivo: “Tía Gaucha”, la primera concejala trans de Buenos Aires





A 48 horas del Día de la Visibilidad Trans, se supo que la principal razón es “el temor a la discriminación, rechazo o estigma”. Y Patricio aseguró que es así y profundizó los detalles. “Es un sistema muy binario y discriminativo”, adelantó.





Ahora se pide que se trate una ley integral que permita mayor expectativa de vida.




“Hay un desconocimiento de los cuerpos trans. Los médicos presuponen que al ser un hombre trans tenés ciertos genitales, pero no todos tienen la misma construcción y no todos hacemos los tratamientos hormonales gratuitos”, explicó.





LEER MÁS: ¿Por qué se comen ñoquis los 29?





Del mismo modo, agregó que otra de las principales razones es que al ir a un consultorio, muchas veces los varones trans no son llamados por su nombre autopercibido. “Eso hace tener que explicarle al médico muchas cosas. Son barreras que van teniendo a lo largo de la vida y son algo discriminativas por parte del sistema de salud”, aseveró.









Por todo esto, Salto aseguró que “muchos chicos no van porque saben que el sistema es binario y no contempla los cuerpos trans”, o incluso fueron y los atendieron de manera despectiva. “A muchos los hacen esperar más que al resto, y ni hablar de hombres trans gestantes”, agregó.





LEER MÁS: José C. Paz: reclamos por colectivos que los dejan “a la deriva” en la madrugada





A él, antes de llegar a ocupar los puestos que tiene hoy, le tocó vivir situaciones repudiables en distintos sanatorios. “A mí me pasó de ir al médico, tener que explicar que soy un varón trans y que me digan "no entiendo qué sos"”.









De la mano con lo que dicen los estudios de estas dos organizaciones, Patricio dio detalles de las consecuencias que la discriminación en salud provoca. “Todo lo discriminativo del sistema de salud deriva en que no haya controles, que vayan directamente por urgencias”, reveló.





En la misma sintonía, para finalizar con su reclamo, profundizó: “Otros toman hormonas sin control médico y todo eso baja la expectativa de vida, que sigue siendo de 35 años”. Por todo esto, ahora reclaman por una ley integral para personas trans





Lo conseguido en Escobar con su lucha





“En Escobar, por suerte, logramos conseguir este Consultorio Inclusivo donde atiende un endocrinólogo con perspectiva de género y que deriva a otros centros médicos explicando la situación para que las personas trans no deban pasar por eso”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.