26/10/2022

El Bona

Murió el joven que inhaló humo en un incendio dentro del Centro de Recepción de Malvinas


La Comisión Provincial por la Memoria denunció que el muchacho no recibió la atención adecuada por el hecho que sucedió en el mes de julio.





Durante las últimas horas, falleció Alex, el joven que inhaló grandes cantidades de humo en el incendio ocurrido en el mes de julio dentro del Centro de Recepción del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. El muchacho agonizó por tres meses en el Hospital Trauma "Federico Abete".





Ante esto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció "graves condiciones de detención, torturas y extremo régimen de vida". Según la entidad, el pasado 15 de julio, luego de una serie de reclamos se incendiaron los colchones que aparentemente tenían tratamiento ignifugo, por lo que se produjo una gran cantidad de humo.





"A pesar de los desesperados gritos de auxilio de Alex y su compañero de celda, y de los jóvenes encerrados en el mismo pabellón, los operadores del centro demoraron la asistencia", manifestaron desde la CPM.





Según los representantes del organismo, quienes acudieron al lugar luego de 24 horas de incendio, el fuego comenzó cerca de las 2 de madrugada y los bomberos lo contuvieron a las tres. El compañero de celda de Alex pidió que ingresen para socorrerlo, ya que estaba respirando mal, pero nadie ingresó.









El joven fue rescatado de su celda inconsciente a las cinco de la mañana, luego de haber estado por más de tres horas respirando el humo tóxico. "Cuando el equipo de la CPM se presentó constató que los jóvenes estaban muy afectados, tosían y manifestaban que aún tenían mucosidad de color negro. Además de padecer angustia por no haber sido notificados del estado de salud de Alex", contaron.





LEER MÁS Exclusivo: Contenedores repletos de basura causa el enojo de los vecinos de San Isidro





Alex estuvo los últimos tres meses internado y no volvió a hablar desde entonces. Pese a su condición de salud, la entidad dio a conocer que la policía prohibió que los padres tuvieran vínculo con el muchacho, quien estuvo esposado por momentos. Cuatro días antes de su muerte, la policía decidió quitarle las esposas, ya que los médicos determinaron que no tenía actividad cerebral.





LEER MÁS Exclusivo: TRU, la cooperativa de deliverys que compite contra la precarización de las apps





"Durante su internación, la defensa oficial del joven pidió la libertad condicional o, subsidiariamente, el arresto domiciliario para el momento en que tenga el alta médica. Sin embargo, el fiscal Marcelo Tonelli solicitó se rechace la libertad y se traslade a Alex a la Unidad Penal Nº22 de Olmos, pese a los informes médicos desfavorables que daban cuenta de su gravísimo estado. La jueza a cargo concedió la prisión domiciliaria y el fiscal insistió en su postura, apelando la decisión con el aval del Fiscal Adjunto Departamental, Marcelo J. M. Brocca. Afortunadamente, la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental lo rechazó", apuntaron.





LEER MÁS Video: Impactante persecución en San Miguel terminó con un detenido





"La muerte de Alex es la consecuencia de condiciones de encierro que violan los derechos humanos. Desde hace años la CPM viene denunciando el régimen de vida que padecen los jóvenes dentro de este dispositivo: aislamiento extremo que alcanza las 20 horas diarias de encierro en la celda, falta de acceso a internet para sus celulares, condiciones edilicias deplorables y escasez de insumos para higiene personal. Se suman además otras vulneraciones de derechos como malos tratos por parte del personal y requisas vejatorias a sus familiares. Además, no existe en el Centro de Recepción un espacio que permita a los jóvenes allí detenidos ser contenidos y escuchados", denunciaron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.