23/03/2023

Exclusivo

Lo descubrieron en una liga regional y hoy rompe redes en la primera división de Perú


Pablo Erustes es oriundo de Garín y tiene 28 años. El año pasado se destacó en la Liga Escobarense y fue contratado por Deportivo Municipal de Lima, donde ya marcó un gol en su debut.





Muchos pibes pasan horas jugando a la pelota en canchas, descampados o hasta el mismo patio de su casa con un solo sueño entre ceja y ceja: ser futbolistas profesionales, llegar a la primera división y, por qué no, vestir la camiseta de la Selección. El camino es difícil, una gran cantidad de jugadores quedan en el camino y pocos tienen la posibilidad de jugar cada domingo a cancha llena.





En ese camino está Pablo Erustes (28), un joven oriundo de la localidad de Garín, en el partido de Escobar, que el año pasado fue descubierto mientras jugaba en una liga regional y hoy es uno de los atacantes de Deportivo Municipal, uno de los equipos que compite en la máxima categoría del fútbol de Perú.





“Esto es un sueño”, repite una y otra vez el atacante desde Lima, la capital del país incaico, en declaraciones a El Bonaerense.





LEER MÁS Lionel Messi compartió una cena con Marcelo Tinelli en Tigre









LEER MÁS En medio de una disputa por la tenencia, una madre raptó a su nena de 4 años del jardín





Su camino comenzó en las inferiores de Colegiales, donde llegó a entrenar con el plantel de primera. Sin embargo, la llegada de su primer hijo y la necesidad de ganar dinero lo llevaron a aceptar la oferta de un club del ascenso regional. Desde entonces, se transformó en una suerte de trotamundos del fútbol bonaerense: pasó por varios equipos de las ligas de Lujan, 25 de Mayo, Chivilcoy y -más recientemente- de Escobar.





En esta última fue cobijado por Atlético Perú, donde se destapó y marcó 28 goles en 23 presentaciones. Cifras que llamaron la atención de uno de los equipos más grandes de la nación sudamericana.





“La gente del equipo en el que jugaba tenía un nexo con los dirigentes. Al haber hecho una buena campaña, le pasaron mis videos, mis estadísticas y por suerte se dio mi llegada a Municipal, un club muy lindo”, explica.





LEER MÁS Malena Galmarini se metió en la interna del Gobierno y denunció “operaciones” contra Massa









LEER MÁS Fue jugador de Tigre y creó un merendero en Escobar





La llegada a la máxima categoría peruana fue un poco imprevista para Erustes, que emigró sin su familia y actualmente mantiene el vínculo a distancia. También fue la posibilidad de poder vivir del fútbol sin tener que recurrir a otro trabajo para poder subsistir, tal como hizo hasta fines del año pasado.





“Si no tenés laburo, es muy difícil sobrevivir. Como le pasa a casi todos los jugadores del ascenso argentino, tenía que trabajar y hacerme el espacio para poder entrenar y jugar. Así fue casi toda mi carrera”, detalla.





“Tuve varios trabajos, pero el último fue en una logística. Era salir y buscar la forma de estar en movimiento y ser competitivo. Creo que eso es lo que me ayudó a mí a hoy estar acá y no bajar los brazos. Siempre estar activo”, relata el delantero.





LEER MÁS Un Htal. de Malvinas no otorgará turnos hasta noviembre y los vecinos estallaron de bronca





El paso desde las ligas regionales de la provincia de Buenos Aires a la competencia profesional puede parecer un poco drástico. No obstante, el garinense no ve mucha diferencia entre ambos niveles.





“El contraste es a nivel estructura. Acá llegás al entrenamiento y tenés fruta, la ropa de entrenamiento... Es más ordenado”, argumenta.





“En las ligas que jugué he visto jugadores que son unos fenómenos y quizás no tuvieron la suerte de que los vean. En cada club, por plantel, hay 30 jugadores. Imaginate todos los que quedan afuera”, agrega.





LEER MÁS San Martín: Cortaron la calle por un pedido de justicia









LEER MÁS Polémica por pasacalle a favor de Cristina en la entrada de una escuela de Escobar





Erustes aún no cae sobre lo que está viviendo. El último encuentro ingresó desde el banco con el dorsal número 32 y marcó el gol del empate ante Atlético Grau, por la fecha 8 de la Liga 1 peruana. Su primera anotación como futbolista profesional.





“Yo quería esto desde que empecé jugando al baby. Estoy muy contento de haberlo logrado, pero no me conformo. Quiero ir por más. Vamos a darlo todo, como lo hice con todas las camisetas que me tocó vestir”, reconoce.





Bajo la dirección técnica del ex arquero de River Ángel David Comizzo, Deportivo Municipal no tuvo el mejor arranque y actualmente ocupa el 16° puesto de la primera división, con 7 puntos en seis encuentros. No obstante, el delantero garinense no pierde la fe en sus compañeros.





LEER MÁS Provincia: Colegios privados solicitaron el aumento de la cuota mensual





“Es un equipo muy unido, muy competitivo, hay jugadores de mucha jerarquía, que han jugado en el sub 20 y en la selección peruana. El plan es ir partido a partido. Hay una mentalidad ganadora, todos quieren estar arriba y clasificar a una copa”, afirma.





La vida cambió rotundamente para el joven futbolista. A tal punto, que admite que ahora lo llaman diferentes clubes para contar con sus goles. Sin embargo, aún mantiene los pies sobre la tierra y repite como mantra la máxima popularizada por el entrenador Reinaldo “Mostaza” Merlo en su triunfal paso por Racing: “Hay que ir paso a paso”, sostiene.





“Que se dé todo como tenga que ser, ahora se abren muchas puertas. Mi sueño es seguir jugando al fútbol, vivir de esto”, concluye, con la esperanza de seguir rompiendo redes y escribir su nombre en la historia del deporte más popular del mundo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.