11/05/2023

Exclusivo

La Asociación de Malvinas que dicta talleres para los vecinos de zona norte


Mario Miño, coordinador de los talleres le contó a El Bonaerense: "Todo es autogestionado por nosotros y los alumnos. Queremos que se sepa el trabajo que hacemos las Asociaciones".





Ciertamente, el trabajo de las organizaciones, asociaciones, centros comunitarios, etc, abarcan una gran temática de actividades de campo con los que se contribuye a la población de cierta comunidad. El amplio abanico que ofrecen, la manera de sustentabilidad y la contención a esa parte de la sociedad son algunos de los "por qué" estos colectivos luchan para salir a la luz.





Es el caso de Biblio Inserción Trabajo, radicada en la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Dentro de esta Asociación civil se dictan capacitaciones y talleres de oficio para brindarles alternativas a los vecinos de la zona norte del conurbano bonaerense.





LEER MÁS «No hay tiempos para la reapertura», dijo la directora del instituto que sufrió la caída de su techo





Frente a este marco actual de la organización, el coordinador de los talleres, Mario Miño, le contó a El Bonaerense cuándo comenzaron, cómo fueron sus inicios y cual es su perspectiva actualmente.









"Nos dedicamos a las capacitaciones de oficios como salida laboral rápida. Nacimos hace diez años en la biblioteca de la Escuela Secundaria de Tortuguitas, pero hace poco nos mudamos al centro de Grand Bourg", contó Miño.





Así nació el nombre de la asociación civil Biblio Inserción Trabajo. "Al principio, la actividad primaria era trabajar sobre el armado de CV y orientaciones laborales. Después empezamos a incursionar en la parte de formación practica en el área de salud y demás oficios", continuó Mario.





LEER MÁS Malvinas: Vandalizaron un puesto de SOS y los vecinos explotaron de bronca





"Con el paso del tiempo, la cantidad de gente fue aumentando, el espacio nos quedó chico, y nos mudamos al centro de Grand Bourg", indicó el encargado de las relaciones institucionales de la asociación.









Por su parte, Mario confesó que actualmente asisten más de 200 estudiantes, una cifra muy significativa para la Asociación, razón por la cual, desean hacerse conocidos y realizan los trámites legales ante el Estado.





"Todo es autogestionado por nosotros y los alumnos que pagan un mínimo de cuota. Hacemos talleres de RCP en instituciones para generar otro ingreso más", apuntó Mario.





LEER MÁS Ofrecen recompensa por un delincuente que roba en zona norte





"Tenemos un sistema de becas también. El estudiante que no pueda pagar la cuota por algún motivo, nosotros lo becamos pero con el compromiso de que termine el curso", destacó Miño.









Justamente, debido a este contexto, la Biblio Inserción Trabajo necesita los recursos económicos para sostener el espacio. "Hace dos años iniciamos con los trámites para legalizar nuestra situación como Asociación, pero por el momento no accedimos a ningún beneficio y no nos podemos expandir", detalló Mario.





"Tenemos relación con la gente y los vecinos, pero es informal. Queremos formalizar y legalizar nuestros proyectos para seguir avanzado. Todo está centralizado en La Plata y cuesta efectuar los trámites presenciales desde acá", resaltó el vecino de zona norte.





LEER MÁS Mejora el estado de salud del joven que recibió una golpiza en Zárate





"Queremos que se visualice todo lo que hacemos las organizaciones. No somos solamente nosotros. Queremos que la gente se entere lo que hacemos, que se vean las tareas para que la gente tenga en cuenta de los acceso que puede llegar a tener", cerró Mario Miño.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.