14/09/2022

Exclusivo

Informe exclusivo: San Isidro, el municipio de los impuestos altos y los salarios más bajos


El Bonaerense accedió a los recibos de sueldos de un mismo puesto laboral municipal de tres distritos de Zona Norte. ¿El sueldo más pobre? El sanisidrense.





Semana tras semana, los vecinos de San Isidro reclaman contra el municipio por el alto costo del impuesto municipal conocido como ABL. Pese a ser de los distritos que más recauda en base a estas tasas, es el que menos paga en la región a su personal de Patrulla de Cuidado Comunitario, según denuncian.





LEER MÁS: Video: Escrachó a vándalos y amenaza con denunciarlos si no limpian lo que hicieron





“La gente se anda quejando y pregunta por qué hay pocas patrullas y demás. Que se enteren que es porque el intendente paga dos pesos con cincuenta”, aseguró uno de los denunciantes en diálogo con El Bonaerense.









¿Por qué llegaron a este reclamo y en qué se basan? Según los recibos de sueldo de tres municipios distintos a los que accedió este medio, San Isidro es, por mucho, el que menos paga a sus empleados. En Vicente López tienen un sueldo de casi el triple y en San Fernando de casi el doble.





LEER MÁS: Se reveló el mensaje por el que detuvieron a la amiga de Brenda Uliarte en San Miguel





“Nos pasaron el recibo de sueldo del personal de patrulla municipal de Vicente López y cotejado con el de nosotros, el básico de ellos es de casi el triple. Por eso no aguantamos más. Y con otros distritos es lo mismo, mucha diferencia”, aseguraron.





Cerca de 60 mil pesos de diferencia con los sueldos básicos de Vicente López.




“No sólo en el básico hay una gran diferencia. En Vicente López, por ejemplo, hay como 50 lucas de plus y en San Isidro sólo 14, 16 mil, mucha diferencia”, contaron.





LEER MÁS: ¿Y tránsito dónde está? Bronca en Malvinas Argentinas por autos que tapan las veredas





Asimismo, denunciaron otra problemática: Las horas extras en negro. “Nuestro aguinaldo está basado en las 48 lucas de básico, porque las horas extras nos las dan en negro, no entran para el aguinaldo”, explicaron.









Según cuentan los empleados, gran parte de ellos están bajo “contratación temporaria” desde hace años. Es decir que cada tres o seis meses le renuevan el contrato pese al gran tiempo que llevan en ese puesto. Si bien conservan la “antigüedad” en los recibos de sueldo, pueden ser despedidos sin gozar de indemnización al final de esos contratos, según contaron.





“Todos tienen miedo de hablar porque se pueden quedar sin laburo, no están fijos y ya han echado a una tanda hace un tiempo”, dijo otra persona muy ligada al personal municipal.





Cerca de 22 mil pesos de diferencia con el sueldo básico de San Fernando.




“Aunque muchos están desde 2016, 2017, gran parte todavía siguen siendo contratados. San Isidro hace un mes de contrato si estás en la cuerda floja, tres meses si vas bien y seis meses si sos sobresaliente, pero no efectiviza”, aseguraron.





Si bien hay una gran disconformidad dentro del cuerpo, los trabajadores prefirieron resguardar su identidad por miedo a quedarse sin trabajo. “Acá no te imaginás cómo son. Llegás a opinar y dar tu nombre y te ponés a todos en contra. Pero sí, estamos en disconformidad con los sueldos”, finalizó un empleado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Bajó el consumo un 3,8% interanual

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.