07/11/2022

Exclusivo

Exclusivo: Tiene raíces tobas y es profesora de historia y referente de la comunidad Qompi en Escobar


Cinthia López habló con El Bonaerense y contó todos los detalles de la agrupación que busca mantener viva la cultura y el idioma de las tribus originarias.





Cinthia López tiene 41 años y es referente de la comunidad “Qompi: Hermanos y hermanas tobas de Garín” (Escobar). Desde su amor y sentido de pertenencia a esa tribu originaria de Chaco, habló con El Bonaerense y contó todos los detalles de su conmovedora historia. Desde su rol de docente y cacique, quiere defender sus raíces.





LEER MÁS: San Isidro: Denuncian que los recolectores no pasan y se acumula basura “de una semana”





“En la ciudad, cuando se habla de comunidad o pueblos originarios, quizás piensan en la lejanía, los campos, los montes, pero también estamos en la urbanidad de la Buenos Aires”, comenzó explicando para poner en contexto a cualquier desprevenido.









Todo sobre la comunidad





Rápidamente, siguió hablando de la historia de la "familia" que tanto la enorgullece: “Mis padres emigraron desde Chaco hacia Buenos Aires, a finales de los "70. Y en el "95 vinimos a vivir a Garín. Tratamos de mantener siempre la unión, la cultura”.





Y agregó: “Nos conformamos como comunidad hace aproximadamente hace 30 años. El primer referente cacique fue mi papá. Y hace alrededor de 5 años me pasó esa responsabilidad”.





LEER MÁS: Atentado a CFK: Habló Agustina Díaz y dijo que Uliarte es “una fantasiosa y delirante”





La comunidad está integrada por ocho familias, que viven a no más de 10 kilómetros entre unas y otras. “Nos reunimos seguido, mantenemos esa unión entre hermanos y hermanas. Los domingos nos juntamos en la casa de mis padres”, reveló.









Si bien han logrado mucha comodidad en la comunidad, aún hay muchos reclamos sin resolver. “Lo ideal sería vivir todos juntos. Queremos tener tierras para que podamos vivir mejor y cada familia en un terreno, que cada niño tenga su lugar para jugar, divertirse, que cada familia pueda sembrar en su espacio”, explicó.





Asimismo, la comunidad Qompi está integrada en la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. “Nos apoyaron siempre. Somos comunidades hermanas, que logró obtener un local en Tigre, en el Puerto de Frutos para vender artesanías como medio de trabajo. Y recibimos financiación para cinco idiomas”





LEER MÁS: Riquelme y el análisis que deberá hacer sobre el ciclo de Ibarra en Boca





Y finalizó: “Estoy muy feliz de estar militando el amor a nuestras raíces. Estoy orgullosa de nuestros jóvenes. Tenemos deportistas, artesanos, técnicos en informático, cosas que me ponen muy contenta. Porque son jóvenes que respetan a sus ancestros. Estoy muy orgullosa de eso”.









Hablar en presente y el idioma, piezas claves entre los Qom





“Actualmente estamos en recuperación de nuestro idioma (Qom La"aqtac). Mi madre era castigada físicamente por hablar el idioma. Por eso nos protegió al no enseñarlo. Pero lo queremos aprender y transmitir. Estamos orgullosos de quienes defienden sus raíces ancestrales”, reveló.





“En el colegio, mis trabajos de historia, mientras la mayoría hablaba en pasado sobre los pueblos originarios, que ya no existíamos, pero yo siempre hablé en presente. Es importante que los niños de mi comunidad también lo hagan, eso me pone orgullosa”, agregó.









La profesora de historia que contará la verdad y derribará falsas creencias





Cinthia finalizó la secundaria de adultos a los 33 años. Sin embargo, su formación siguió. “Pude recibirme de profesora de historia. Costó pero se logró. Mi abuelo me encargó: "contá la verdad de lo que nos hicieron" y acá estamos. Fue liberador haber estudiado, porque una parte de mí estaba colonizada”, explicó.





“Nos han enseñado que la Argentina es blanca, es europea. Y hay que romper con eso. Con las charlas educativas que hacemos, invitamos a que busquen sus raíces y que se sientan muy orgullosos. Se ha ocultado una verdad que está bueno investigar y revelar”, concluyó.









Sus dos abuelos, grandes estandartes en su vida





“En 1924 ocurrió la matanza de Napalpi y este año se dio el juicio por la verdad. Mi abuelo materno, Salustiano Romualdo, declaró en ese juicio como familiar de sobrevivientes. Y eso lo puso muy contento, explicó y agradeció ese "día de sol"”. contó.





Asimismo, reveló: “De parte de mi abuelo paterno, Pedro López, hay una escuela en Machagai que él fundó. Estaba preocupado porque los chicos de la comunidad no tenían escuela. Me enteré de esto cuando hice un trabajo final en la materia sociología. Ahí mi padre me contó y yo comencé a preguntar todo”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.