04/04/2022

Polìtica

Empresarios sacaron dólares del país tras reunirse con Macri dos días antes del cepo


Según los reportes del Banco Central, varios giraron divisas por varios millones en agosto de 2019.





Corralito, 2001. Para muchos especialistas, un problema sólo de la clase media. ¿La razón? Los empresarios ya lo sabían de antemano y habían sacado su dinero de los bancos. Cepo, 2019. Ahora, se supo, pasó lo mismo.





Un día antes de que Mauricio Macri decretara un cepo cambiario que redujo la posibilidad de comprar dólares, los empresarios que se reunieron con el expresidente (y con varios de sus principales funcionarios) compraron grandes sumas de divisa norteamericana y las enviaron al exterior.









El jueves 29 de agosto Macri recibió en la Casa Rosada a Alejandro Asrin, de Tarjeta Naranja; Daniel Denigris, de la petrolera Exxon; Martín Guimaraes, de British AM Tobacco; Miguel Devoto, de Danone; y Alberto Arizu, de la bodega Arizu-Luigi Bosca.





LEER MÁS: Tigre ganó y es puntero del campeonato





Tras esa reunión, Tarjeta Naranja SA compró 31.932.000 dólares y ese mismo día los transfirió a una cuenta en los Estados Unidos. Cobranzas Regionales SA, por caso, adquirió también ese día 1.260.000 dólares. Fueron las únicas operaciones de compras de divisas de ambas empresas en 2019. ¿Casualidad?









Ese 29 de agosto el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, se reunió con funcionarios de las sociedades de inversión Merrill Lynch Argentina, Trend Capital, Symmetry Investments, Bank of America, Acomea, Varde, Symmetry Investments, King Street, Autonomy y SPX Capital.





LEER MÁS: Sin Alberto y con Massa, Cristina rindió homenaje a los héroes de Malvinas en el Congreso





Asimismo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se entrevistó con un representante de Pan American Energy y otras petroleras.





Ya el 30 de agosto de 2019, Pan American Energy SL Sucursal Argentina transfirió 5 millones al exterior. Tecpetrol, por su parte, envió 10 millones a Estados Unidos. Vista Oil & Gas Argentina SAU giró un millón de dólares a EE.UU. Y Petrobras Lubricants Argentina SA remitió 340 mil dólares. Representantes de las cuatro empresas participaron de la reunión con Lopetegui.





LEER MÁS: “Nosotros no nos rendimos”: testimonio exclusivo de un ex combatiente





Según los registros del BCRA, el economista Carlos Melconian transfirió también ese día 35.871 dólares. Éste se había juntado con el ministro Hernán Lacunza.





Fuente: Télam.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Bajó el consumo un 3,8% interanual

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.