18/05/2023

Polìtica

El Estado repartirá más de $450 millones a diferentes partidos políticos


Son recursos de lo que se conoce como Fondo Partidario Permanente correspondientes a este año, que pagará el Ministerio del Interior a 220 fuerzas de todo el país. El PJ, la UCR y el PRO son los que más dinero reciben.





El Estado Nacional distribuirá $455 millones destinados a 220 partidos políticos del país a través del Fondo Partidario Permanente, destinado a solventar los gastos de funcionamiento tal como dispone la Ley de Financiamiento Político.





Se trata de un dinero que debe ser utilizado para el “desenvolvimiento institucional” de los distintos espacios, cuyo 20% debe ser invertido en actividades de formación y capacitación de dirigentes. Sin embargo, al ser un año electoral, las fuerzas probablemente utilicen esa plata para la campaña que se avecina.





El fondo es administrado por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, y se paga anualmente a los partidos políticos, tanto a los de orden nacional como a los distritales, que cumplen con la normativa exigida en lo que refiere a la rendición de cuentas partidarias.





El 20% del total ($91.112.426) se reparte en forma igualitaria entre todos los espacios reconocidos no alcanzados por medidas judiciales, o sea, que no tengan incumplimientos a la ley de Financiamiento, según destacó el portal Infobae. El otro 80% ($364.449.705) se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.





LEER MÁS Rescatan aves que estaban en cautiverio y secuestran 22.000 kilos de marihuana





En el reparto participan únicamente los partidos que sacaron al menos el 1% de votos del padrón. Para recibir el aporte público, los espacios políticos tienen que haber presentado sus balances en tiempo y forma ante el juez federal electoral.





En el caso de los partidos nacionales, el 80% del aporte estatal se distribuye directamente a los partidos de distrito y el 20% restante a los órganos nacionales.





Si bien el Fondo Partidario Permanente está destinado en los papeles a la actividad institucional ordinaria de los distintos espacios, se suele utilizar para actividades proselitistas.





“Lo que se asigna son esos $455 millones. Después lo que efectivamente se paga no necesariamente es eso. Son más de 600 partidos entre los de orden nacional y distrital. Cada uno tiene una situación particular frente a la Justicia Electoral que le imponen multas por distintos conceptos y por distintos montos que se descuentan de lo asignado”, explicaron desde la cartera nacional.





LEER MÁS La UTA confirmó el paro de colectivos









LEER MÁS Una diputada ligada a Grabois cruzó a Tolosa Paz: “Se nota que nunca tuviste hambre”





Este dinero no será el único aporte estatal que tendrán las agrupaciones políticas este año. En junio, al momento de formalizar las alianzas, recibirán un aporte extraordinario de campaña y los fondos para la impresión de boletas.





Cada lista interna recibirá el equivalente a una boleta por elector del distrito en que se presenta, por cada categoría en la que postula precandidatos, a nivel nacional y distrital.





Además, posteriormente hay que sumar los aportes privados de empresas y particulares que, en algunos casos, suelen superar ampliamente los fondos públicos y son los que van a engrosar las cajas partidarias para la campaña.





Según la resolución de esa cartera publicada este jueves en el Boletín Oficial, los principales beneficiarios son el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el PRO debido al desempeño que tuvieron en las elecciones 2021.





LEER MÁS Macabro hallazgo: Encontraron a un hombre muerto dentro de un auto





El PJ a nivel nacional es el partido que más fondos recibirá: $12,8 millones. Es el principal integrante de la alianza oficialista Frente de Todos. En segundo lugar, se ubica la UCR con $12 millones, seguida del PRO con $9 millones, y la Coalición Cívica (CC) con $3,7 millones. A continuación aparece el Frente Renovador, de Sergio Massa, con $2,7 millones.





El top ten lo completan Kolina, el partido fundado por Alicia Kirchner que tiene al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, como principal referente en el Gobierno nacional, con $2,2 millones; el Frente Grande con $2 millones; y Nuevo Encuentro con $1,6 millones.





Lo siguen el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), con $1,4 millones; el Partido de la Victoria con $1,2 millones; y el Partido Socialista con $1,2 millones.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

19 de mayo de 2024

Policiales

Cayó la hiena que golpeaba, drogaba y daba alimento para perros a su hijastra

También la quiso asfixiar. Se trata de José Luis Sánchez, de 35 años, quien está acusado de los mencionados aberrantes hechos y que estuvo 14 meses prófugo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades