10/03/2023

El Bona

Condenan a 8 años de prisión por estafa al “Madoff” argentino


Enrique Blaksley era el titular de la firma Hope Funds con la que perjudicó a más de 300 ahorristas por un total de 16 millones de dólares.





El empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el "Madoff argentino", fue condenado este jueves a ocho años de prisión como jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 16 millones de dólares a través de la firma Hope Funds entre 2007 y 2016.





Por mayoría, el tribunal consideró al empresario como coautor del delito de "asociación ilícita" en carácter de "jefe" en concurso real con 311 "estafas reiteradas", "lavado de activos" e "insolvencia fraudulenta", según reveló la agencia Télam.





LEER MÁS Un peligro: Puente deteriorado en San Martín





Además, los magistrados le fijaron una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito", que se calculó en poco más de 13 millones de dólares, 42.000 euros y 32 millones de pesos para el caso de la estafas, y de 2,6 millones de dólares para el lavado de activos, dinero que se ordenó decomisar.





En el fallo, que se conoció en la tarde de este jueves en una audiencia vía Zoom, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó también a otros ocho imputados a penas de entre 1 año y 6 meses y 4 años; mientras que absolvió a los restantes siete, entre ellos, familiares directo del principal culpable.





Luego de conocer la resolución, el abogado particular del empresario, Mariano José Varela, solicitó al tribunal el cese de la prisión preventiva y dejar sin efecto la millonaria caución por la que accedió al arresto domiciliario en su domicilio de Tigre, en función del tiempo que lleva detenido -59 meses- y el monto de la pena que le fijaron.





LEER MÁS Video: Vecinos de San Martín detuvieron a un delincuente









LEER MÁS Construyen en Pilar el primer teatro de barro en el país





Cabe destacar que Blaskley estuvo preso en el penal de Ezeiza y en marzo de 2021 el tribunal le otorgó una morigeración de la prisión preventiva en un domicilio, aunque esta medida recién se concretó en diciembre último, cuando el empresario logró reunir los bienes y dinero suficientes para pagar la fianza.





El negocio de Hope Funds fue un esquema de captación de ahorros mediante contratos que prometían intereses mensuales de hasta un 18%, lo que se conoce como esquema Ponzi.





Para los acusadores, Blaksley encabezó una organización criminal que cometió estafas reiteradas vinculadas con la captación ilegal de dinero de ahorristas para luego, además, cometer delitos vinculados con la evasión fiscal y el lavado de dinero.





LEER MÁS Era buscado por robo y le encontraron más de 30 plantas de marihuana





El negocio se convirtió en un entramado internacional de más de 40 firmas, llegó hasta los Panama Papers y paraísos fiscales e incluyó la compra de un club de polo en Pilar, propiedades en Miami y Panamá y el patrocinio de deportistas destacados como Adolfo Cambiaso y la visita de referentes del deporte mundial como Roger Federer y Usain Bolt, entre otros.





Cabe destacar que el debate por esta causa había iniciado hace poco más de dos años, en febrero de 2021.





LEER MÁS Crece el basural cerca de la costanera en Zárate









LEER MÁS Exclusivo: Consiguieron el medicamento para Guido Cabrera





En la etapa de alegatos, que se llevó a cabo entre septiembre y fin del año pasado, el fiscal de juicio, Abel Córdoba, había pedido 10 años de prisión para Blaksley y penas de entre 5 y 6 años para los otros 15 acusados.





En tanto que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en la causa a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, había requerido 12 años de prisión para el principal imputado, mientras que las querellas particulares pidieron 18 años.





LEER MÁS Una jubilada de 91 años fue asesinada en San Isidro





Por su parte, la defensa había solicitado la absolución del empresario acusado de estafa y comparado con Bernard Madoff, un empresario bursátil estadounidense que estafó a miles de personas.





El tribunal, conformado por los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorini, dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 9 de mayo próximo.





LEER MÁS Traición macrista en Escobar: una ex concejal dejó a Costa y se sumó al oficialismo


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.