21/06/2022

El Bona

Chau asado: Los exorbitantes aumentos que tuvieron la carne y el pollo


La suba de precios superaron a la inflación y hoy el pollo cuesta casi el doble que hace un año.





El poco consumo de carne es un gran problema que tienen hoy muchos vecinos de zona norte y de todo el país. Primero se dejó de comprar la carne vacuna por su elevado precio. Sin embargo su sustituto, el pollo, subió tanto que tampoco está al alcance de todos. En mayo, por caso, acumuló una suba interanual del 86%.





LEER MÁS: Tigre: robaron en el Club de Campo Hacoaj y dejaron una nota insólita





Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación general fue del 5,1% en mayo (60,7% en los últimos doce meses). Asimismo, el IPC para el Gran Buenos Aires (GBA) creció 4,8% en el quinto mes del año (61,2% interanual). Y ante este contexto, el consumo de la carne se vio afectado nuevamente.









La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) hizo un informe donde se ven algunos aumentos de precios. El asado subió 5,5% mensual, la nalga trepó 5% y el resto de los cortes subieron más del 6% (por encima de la inflación).





LEER MÁS: Crimen en Boulogne: quiso robar una casa, ahorcó al dueño y lo arrojó a una pileta





“En tanto, en mayo el precio del pollo entero subió 8,3%, una variación muy significativa, aunque más moderada que las verificadas en marzo y abril (15,1% y 12,1% mensual, respectivamente)”, señaló el informe.





“El precio del asado registró un aumento de 62,2% anual, el de la carne picada 63,3%, el de la paleta 65,2%, el del cuadril 66,7%, y el de la nalga 67,2%”, explicó. Y el pollo, por su parte, tuvo un incremento interanual del 86%, según se indicó.





LEER MÁS: Exclusivo: Sebastián Ruggiero, el diseñador gráfico de San Martín con roce internacional





Si bien desde el CEPA contaron que los productores justifican el aumento del pollo por los precios del maíz, la realidad es que no debería impactar tanto. Según un estudio de la Universidad de San Martín (UNSAM). Un incremento del 10% en el maíz, derivaría en una suba del 3% en el pollo.





Según el estudio de la cámara sectorial, el consumo se ubica 8,6% por debajo de mayo de 2019 (previo a la pandemia) y se derrumbó casi un 32% desde 2009.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.