02/03/2023

Polìtica

Apagón masivo, investigación y medio país sin luz


Un incendio entre Campana y General Rodríguez es el causante del corte del suministro





Durante el día de ayer, medio país sufrió el corte de luz producto de un incendio ocasionado entre los municipios bonaerenses de Campana y General Rodríguez. Durante esta mañana, los hogares de la zona norte de la provincia de Buenos Aires ya estarían contando nuevamente con la luz.





En efecto, el incendio afectó una línea de alta tensión de 500 kw que une a Campana y General Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener.





LEER MÁS Tenía contracciones, fue a un Htal. de Malvinas y la maltrataron





En tanto, durante las últimas horas, la electricidad comenzó a establecerse en los hogares, luego de tres horas sin luz, que afectó tanto a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano y a otras diez provincias más.





Respecto a provincia de Buenos Aires, los municipios que ya cuentan con luz son: Vicente López, Tigre, Olivos -de zona norte-. El resto son Morón, San Justo, Bernal, Quilmes, Don Bosco, Avellaneda, Gerli, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó y General La Plata.









Por otro lado, las demás provincias afectadas, a las que el suministro comenzó a restablecerse durante las últimas horas, son: Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.





Explicación del subsecretario de energía eléctrica





"Hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión que pasan por ahí, lo que generan alteraciones y métodos de protección. El sistema se desengancha, se apaga", explicó Santiago Yanotti en dialogo con C5N.





LEER MÁS Cayó una banda que le robaba los ahorros a sus víctimas en zona norte





"Como consecuencia hay gente que se queda sin servicio y oferta eléctrica que no puede quedar en la red", continuó el subsecretario y precisó: "Ocurrió a las tres de la tarde, lo que generó un apagón masivo. Y ya se está reestableciendo el servicio de a poco".





El Gobierno





Por su parte, Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, sostuvo hace instantes que, para él, la causa del apagón masivo que afectó más de diez provincias "fue intencional".









"Estamos convencidos de que el incendio fue intencional", dijo Casal por Radio 1, respecto al corte de luz que se libró durante el acto en que el presidente Alberto Fernández diera inicio al periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.





LEER MÁS Exclusivo: Buscan dadores de sangre para un joven de Exaltación de la Cruz que tiene cáncer





Justamente, en ese momento, el oficialismo redactó un documento dirigido hacia el juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, para que "investigue, persiga y, en su caso, detenga a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.