17/05/2023

Exclusivo

"Mamás que ayudan a mamás", la ONG marplatense que brinda recursos a los recién nacidos


Surgieron en 2020, en plena pandemia y han ayudado a más de 670 familias. Buscan una sede propia para continuar su labor.





"Mamás que ayudan a mamás" es una ONG nacida en Mar del Plata en 2020, que brinda los recursos para las mamás que están por dar a luz y padecen dificultades sociales y económicas. En el afán de colaborar para la llegada de los nuevos bebés al mundo, es que realizan campañas para recibir donaciones y ayudar a esas madres. Yanil Tesone es una de las coordinadoras de la ONG y, en diálogo con El Bonaerense, contó los orígenes de la misma y cómo se convirtieron en una ayuda de referencia para las madres y los recién nacidos de Mar del Plata. "No estamos para juzgar a ninguna familia sino que estamos para brindar una mano solidaria y cambiar un poquito la llegada de ese bebé al mundo", detalla.





LEER MÁS: La historia de Néstor: llegó desde Venezuela y se convirtió en un reconocido comediante en Tandil





"La ONG es relativamente joven, nacimos en plena pandemia, en 2020. La fundadora es Julieta Fernández, había sido mamá en 2019 y en marzo-abril estaba ayudando a un comedor con las tareas. En el comedor asistía una mujer embarazada y Julieta le preguntó si no le molestaba que le donara las cositas que a su bebé le estaban quedando chicas. La mujer le dice que sí y ahí Julieta le lleva las cosas que no usaba", comienza explicando Yanil sobre la flamante iniciativa. No obstante, la ONG llevaría a cabo definitivamente más adelante, con otra madre que necesitaba ayuda y que acudió al comedor.









"A los 15 días aparece otra mujer consultando si la podían ayudar con lo que le dieron a la otra chica, pensando que era alguna ayuda extra que brindaba el comedor", explica Yanil. Y agrega: "Ahí Julieta se pone en campaña a ver si en Mar del Plata había alguna ONG o fundación que brindara asistencia para los bebés. Ahí descubrimos que no había un lugar que pudieras pedir ayuda para un bebé recién nacido y así surge la idea de empezar a juntar algunas cosas más para entregarle a esta segunda mamá". Fue así que la organización se volcó de lleno a conseguir recursos para las madres en situación de vulnerabilidad y que están próximas a dar a luz. "Actualmente somos unas 15 voluntarias, con las familias detrás nuestro. Arrancamos siendo una ONG sin ningún tipo de personería jurídica y desde 2021 lo tenemos", destaca Yanil.





LEER MÁS: Carlos Alberto Leo, abogado y proteccionista de la fauna marina de Necochea





"Mamás que ayudan a mamás" tiene una organización que les permite reunir todo lo necesario para las mamás que piden ayuda. A través de distintos puntos de donación como comercios, jardines maternales y showrooms, familias particulares pueden acercarse a donar. Hechas las donaciones, se entrega un kit que incluye ropa, mantas, sábanas y toallas, el cual va acompañado de un kit de higiene. "Recibimos ropa para bebés de 0 a 18 meses en buen estado y productos de higiene, como pañales, óleo calcáreo, algodón, protectores mamarios para la mamá, apósitos post parto", enumera Yanil. "Todo lo que nos permita a nosotras armar el kit para que la mamá, durante esos 2 o 3 días que va a estar internada, no le falte nada al momento del parto", añade. En tres años de existencia, la ONG ya ayudó a más de 670 familias.









Las mamás se acercan mediante el boca a boca, recomendadas por otras mujeres beneficiadas, o bien desde las salitas de salud y del Hospital Materno Infantil, donde la ONG está en contacto permanente. "Cuando servicio social ve un caso, enseguida le pasan nuestro teléfono para acompañarlas", acota Yanil. Y detalla que "lo único que pedimos para anotarse a nuestra lista de espera es presentar el certificado médico del obstetra que indica que esa persona está embarazada, cuántas semanas de gestación tiene en ese momento y cuál es la fecha probable de parto". En cuanto a las mujeres que buscan ayuda, Yanil destaca que la mayoría de las mamás están en una situación económica difícil, pero también hay grupos de personas que no llegan a fin de mes. Otro detalle importante es que, debido a que el armado de kits viene directamente de las donaciones, la ayuda es por única vez. "A los casos más extremos nos abocamos un poquito más", agrega.





El caso reciente de las trillizas





Recientemente trascendió en Mar del Plata el caso de una familia que espera trillizas y esto puso en campaña a la ONG para poder ayudarlos. "En ese caso nos contactó la mamá, es una familia integrada por cuatro personas. La chica se entera que está embarazada y un día le dijeron que eran trillizas, de golpe pasaron de ser cuatro a siete", explica Yanil. Y agrega: "nos pidió ayuda en lo que pudiéramos porque es una mamá que se vio en un shock emocional y económico para poder asistir a tres bebés de golpe. Empezamos la campaña y es un desafío para nuestra ONG, es la primera vez en tres años que tenemos trillizos, hubo casos de mellizos y gemelos pero no de trillizos". A pesar de lo difícil y titánica que está siendo la tarea, la comunidad marplatense ayudó de distintas maneras y de a poco se está logrando el objetivo. "Pedimos la ayuda específica y brindamos nuestro Mecardo Pago. Pudimos conseguir una cuna, un catre con bañera y una mecedora. Ya tenemos bastante ropa para entregarles, la verdad que gracias a la colaboración que la gente hizo pudimos comprar un montón de productos de higiene", relata satisfecha Yanil. E indica que ahora lo que más se necesita es un coche triple, que no están pudiendo conseguir.









El anhelo de la sede propia





A pesar de estos tres años de trabajo intenso con las mamás de Mar del Plata y la zona, la ONG aún no posee una sede propia. Es por eso que Yanil realiza el pedido para poder concretar ese objetivo: "Actualmente no tenemos sede fija donde funcionar, una peña nos presta su sótano par guardar algunas donaciones y nos encontramos en la búsqueda de tener nuestra propia sede para llevar adelante todas las actividades y charlas que les brindamos a las mamás, los cursos de RCP, acopiar donaciones". Y agrega: "No tenemos posibilidades ni recursos propios para alquilar, pero sí tenemos la posibilidad de solventar los gastos de luz, gas y demás, así que estamos buscando algún local, departamento o depósito que podamos alquilar a través de un contrato de comodato para poder de esa forma tener nuestro propio espacio y concretar ese pequeño sueño". Quienes deseen conocer más sobre la obra y colaborar, puede ingresar a la web https://mamasqueayudan.ar/


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22 de abril de 2024

Sociedad

Aumentan los pasajes de tren en mayo

El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.