13/01/2023

Exclusivo

La historia de Mariano Loiterstein, ajedrecista marplatense y Maestro FIDE


Ostenta la titulación internacional desde 2009. Además de jugar, actualmente organiza torneos.





Juego que ha trascendido generaciones y fronteras, el ajedrez sigue gozando de la preferencia de muchos sectores. Además, el hecho de haber sido reconocido como deporte le dio mucha más jerarquía a sus competencias. Muchos ajedrecistas se han destacado a lo largo de la historia, como Mariano Loiterstein, un marplatense que logró el reconocimiento internacional de la FIDE. En diálogo con El Bonaerense, repasó distintos momentos de su carrera.





LEER MÁS: Evangelina Aguilera: «la escritura es mi pasión de toda la vida»





El primer vínculo de Mariano con el deporte fue a través de un hermano mayor que jugaba, y al que acompañaba a los torneos, aunque todavía no conocía las reglas. "En segundo grado me sumé al equipo de ajedrez del Colegio nº1. Tuve la suerte que lo armó la mamá de Jorge Rosito, un maestro internacional de Mar del Plata (máximo campeón del Abierto de la ciudad con 11 títulos)", rememora. Y agrega: "Ella me invitó a participar. Yo no sabía nada, me dio unas pequeñas clases y empecé a jugar en torneos por equipos para el colegio. Me gustó y no paré hasta el día de hoy".





El Abierto Internacional de Mar del Plata, evento de referencia en la región.




A medida que fue creciendo, Mariano comenzó a disputar torneos de diversa categoría. Dentro de sus logros, fue Campeón Absoluto Marplatense en 2002, Campeón Marplatense por equipos en 2005, 2007 y 2008 y títulos en la categoría Blitz en 2006 y 2021. A la par de su palmarés, fue jugando torneos de distintas categorías hasta que logró una distinción internacional en 2009: el título Maestro FIDE, otorgado por la Organización Mundial de Ajedrez.





El título de Maestro FIDE existe desde 1978 y es el tercero en importancia, detrás del de Gran Maestro internacional (GMI) y Maestro Internacional (MI). "Para tenerlo tenés que llegar a los 2300 puntos en el ránking ELO. Se solicita a la Federación Argentina que lo tramita a la Federación Internacional. Si ellos consideran que todo está bien, te lo otorgan", ilustra Mariano, quien ostenta este título desde hace más de una década. Obviamente, la titulación brinda beneficios: "Te invitan a torneos cerrados, u abiertos con todo pago. El año pasado me invitaron a un torneo rápido en Lobos y me pagaron honorarios y viáticos", explica de primera mano Loiterstein.





LEER MÁS: Los Jiros, la banda marplatense que ganó un concurso y está tocando en Qatar





A pesar de la extensa carrera ajedrecística que lleva Mariano, no ha jugado fuera del país. "No tuve la suerte de poder viajar", reconoce. No obstante, se dio el gusto de disputar en 21 ocasiones el Abierto Internacional de Mar del Plata, un evento de jerarquía que lleva 52 años disputándose, además de otros certámenes en el país. "En Buenos Aires jugué dos abiertos, el Miguel Najdorf en Recoleta en 1998 que fue espectacular y reparía 50 mil dólares en premios y otro en el Teatro San Martín", detalla. Incluso el año pasado compitió en Villa La Angostura, que tuvo la presencia de Alan Pichot, actual número 1 nacional y campeón.





Mariano tuvo el privilegio de conocer a la leyenda Garri Kasparov.




Otro de los privilegios que vivió Mariano en su carrera, fue poder conocer a grandes referentes del ajedrez: "tuve la suerte de conocer a Anatoly Karpov cuando vino a Mar del Plata, y de compartir una cena de felicitación y pudimos hablar unos minutos". También, cuenta que "conocí también a Garri Kasparov, con el que mas relación he tenido porque fue macanudo y vino a jugar simultáneas a la ciudad en el club Peñarol. Nos hemos quedado hasta las 2 de la mañana jugando con él y compartiendo charlas". Hubo otros jugadores de Europa Oriental que jerarquizaron los torneos marplatenses, como Predrag Nikolic, de la ex Yugoslavia. "siempre hubo contacto con el circuito internacional", afirma.





LEER MÁS: Dragones Atlánticos, el equipo marplatense que practica y recrea los combates medievales





Dentro de las modalidades de juego, la que más le gusta a Mariano es la "ajedrez rápido", es decir partidas en las que el jugador dispone de 15 minutos por cada movimiento. Por su parte, el modo Blitz, que es aún más rápido, se juegan a un ritmo de 3 minutos por turno. Además, en los últimos años, el Maestro FIDE ha organizado torneos en Mar del Plata y la región. "Ahora estoy con un torneo por equipos en Necochea, que se va a celebrar el 10, 11 y 12 de marzo", adelanta. El ajedrez está siempre presente en su vida, incluso en su comercio, una librería en la que se pueden conseguir libros del deporte, tableros y hasta relojes.





En cuanto a la actualidad del ajedrez en la región, Mariano reconoce que "en la zona de influencia no tenemos mucho ajedrez. Sí hay mucho en Azul y Olvaarría. Pero Neocchea, Miramar, Mar Chiquita, Tandil antes había mucho mas". Al mismo tiempo, destaca la tarea hecha en la Federación del Atlántico ("Hay mucha actividad en Gesell y San Clemente"), y la formación de nuevos jugadores en Mar del Plata. "De a poco van saliendo chicos, la Federación esta haciendo un trabajo bastante interesante en lo preparativo". Asimismo, observa un cambio positivo en cuanto a la formación: "Nos faltaba el semillero, durante muchos años se ha hecho poco en ajedrez juvenil. Ahora con Martín Mastromarino (presidente de la Federacion Marplatense) se le está dando bastante impronta", concluye.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

3 de mayo de 2024

Sociedad

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 15,53%

Es oficial el aumento del 15,53% del salario mínimo, vital y móvil, y se aplicará en dos tramos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.