15/12/2022

Exclusivo

Marcelo Requena, el artista de Balcarce que hace cuadros y murales con globos


Desarrolló una técnica propia con la que realiza sus obras. Además, es mago infantil desde hace 29 años.





Dentro de las tantas muestras de arte, hay algunas que no son tan frecuentes, o son más elegidas por el público infantil, como el caso de la globología. Dentro de ese fascinante mundo, Marcelo Requena le dio una vuelta de tuerca con una técnica propia. Este artista de Balcarce, no sólo anima fiestas infantiles con magia y globos, sino que reutiliza estos últimos para realizar murales de personalidades de la música y el deporte.





LEER MÁS: Venganza de los Pobres, la murga marplatense que transmite un mensaje social





"Yo soy mago hace 29 años, aparte de la magia infantil me dedico a hacer globoesculturas", comienza explicando en diálogo con El Bonaerense. "Con el tiempo empecé a hacer esculturas de reciclaje, con tapitas de gaseosa, y más adelante empecé a crear murales de personalidades del rock nacional utilizando globos con una técnica que inventé", continúa. En su ciudad es muy reconocido por su trabajo y hasta tuvo el privilegio de homenajear a Juan Manuel Fangio mediante los globos. "En el Festival del Automovilismo he hecho réplicas de sus autos, como el Flecha de plata, una Maserati y un Ford T", enumera. "Además, hice un mural de él y Froilán González con tapitas de gaseosa", agrega.





Con Toto, su compañero de espectáculos.




Conocido como "Mago Harry", siempre se especializó en los espectáculos infantiles, en jardines de infantes, en eventos y actos propios. "La edad que más disfruto es la de 3 a 5 años, porque los chicos están en plena edad de la inocencia y se asombran mucho más". Asimismo, reconoce que a medida que van creciendo hay que buscar otros tipos de juegos para captar la atención. "Empiezo con espectáculo de magia musical, después con los juegos interactivos y termino con una rutina de globos y los voy regalando", resume. Además, cuenta con un aliado en sus actos, el tucán Toto, un peluche al que da vida y hace de partenaire. "Prácticamente tiene más fama que yo", bromea.





Algunas de sus obras dedicadas a personalidades de la música.




Si bien se considera un apasionado por la magia, la globología le abrió un montón de puertas en el campo artístico. Fue una actividad que, como Marcelo lo describe, "prácticamente fui autodidacta, en paralelo con la magia. Tenía un amigo en Buenos Aires que hacía globoflexia (la técnica de armar figuras con globos) y después fui investigando por libros e internet". Tras horas de práctica, se convirtió en un especialista y desarrolló réplicas de los autos de Fangio y del cuatriciclo de los hermanos Patronelli, campeones del Rally Dakar. "Hago un armazón de aluminio donde ahí sostengo y voy trenzando los globos. Previamente tengo que tener una escala, una noción de lo que quiero trabajar", detalla sobre el proceso.





LEER MÁS: Necochea: la inauguración de la temporada concluyó con el recital de Miranda





Una de las desventajas de este arte, es que las obras no duran mucho en el tiempo. "Se deteriora por la temperatura, el aire el viento", relata Requena. Y agrega que "todos los autos que yo hice se duraron más o menos 40 días, después se empiezan a desinflar. Sirve para el momento, para sacar la foto". No pasa lo mismo con los cuadros, ya que no se les da forma si no que se utiliza una parte.





Pixel globo, la técnica que inventó





"Utilizo material en desuso y otros globos ne. Se hace en una malla de construcción para revoques, de fibra de vidrio, después creo el marco y utilizo una imagen, algunas propias y otras que me facilita un artista cordobés en 8 y 16 bits" "El último mural que hice fue el de Leo Messi, pero tengo otros de rock nacional, John Lennon y Freddy Mercury". A diferencia de la globología, el mural es menos complejo en cuanto a la preparación. "A un globo le hago un nudo en la punta, después lo doy vuelta como una media y queda una especie de ombligo, y eso lo uso como pixel. Cada pixel es un cuadradito que forma la imagen", explica Requena con lujo de detalles sobre su técnica. ".





LEER MÁS: Mar del Plata: la Justicia decidió autorizar la exploración petrolera offshore





La obra más reciente, del capitán de la Selección Argentina, la construyó en tiempo récord, en un día y medio. Para conseguirlo, destaca que lo que más lo condiciona es tener hechos los píxeles. Por ejemplo, este cuadro le demandó 1544 globitos. "Cuando tengo material hecho y acopiado por colores es mucho más rápido, porque sigo el patrón como si fuera un tapiz". Y confiesa un sueño que tiene con su trabajo: "me encantaría que lo viera Messi, lo he compartido en muchos lugares y en redes sociales, para ver si llega a verlo".









A futuro, además del sueño de que Messi vea su cuadro, Marcelo quiere ampliar su colección de trabajos antes de compartilos. "Me falta hacer a Pappo de los de rock nacional, y quiero agregar a personalidades de la historia argentina, como Favaloro" "Y me encantaría hacer un mural de Fangio para la Fiesta del Automovilismo, pero a mayor escala. La idea es poder compartirlo con todo el público", finaliza.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Policiales

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades