11/05/2023

Exclusivo

Los defensores del patrimonio, ciudadanos que luchan por conservar la identidad marplatense


Difunden y trabajan por mantener los edificios históricos. Consideran que son parte fundamental de Mar del Plata y no deben modificarse.





Afianzada como el principal punto turístico del país, Mar del Plata fue cambiando su fisionomía a lo largo de las décadas, de los pintorescos chalets en la costa a los modernos edificios céntricos. Para muchos, esto significó un retroceso en la identidad marplatense, ya que fue perdiendo su imagen característica por la de una metrópoli más. Por esta razón fueron surgiendo distintos grupos que se dedican a proteger las estructuras antiguas que siguen en pie. El Bonaerense habló con algunos protagonistas de esta movida y contaron sus sensaciones sobre el avance de la modernidad y la lucha por mantener la historia.





LEER MÁS: La historia de Néstor: llegó desde Venezuela y se convirtió en un reconocido comediante en Tandil





"Somos distintos grupos de personas que bregamos por mantener las edificaciones históricas de Mar del Plata, principalmente los chalets históricos de la Belle Époque (décadas del 10 y del 20), que están siendo demolidos y reemplazados por edificios", comienza explicando Marina, estudiante de Arquitectura y divulgadora de la obra característica de la ciudad. "Por suerte hay mucha más conciencia ciudadana y eso está ayudando a preservar los chalets", agrega. Justamente, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNMdP (FAUD), a través de distintas publicaciones, logró relevar las distintas edificaciones y así ser consideradas parte del patrimonio, lo que evita que sean demolidas o transformadas.





La Villa Victoria, visita obligada para turistas.




La Municipalidad también colabora en la preservación, al dictar la ordenanza 10.075 en el año 1995 que, según indica en el Artículo 1, tiene como objetivo "establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos". "Es cierto que hay una ordenanza en la ciudad que blinda algunas estructuras, pero lamentablemente muchas otras quedaron en estado de abandono y van camino a ser escombros", se lamenta Marina.





Algunas estructuras quedaron condenadas a la demolición.




"Hace poquito la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Arquitectos hicieron un acto para reconocer los inmuebles declarados de interés patrimonial y que se consideran parte de la comunidad marplatense", explica Gustavo, periodista freelance y estudioso de la historia marplatense. "Más allá de que es algo simbólico, está bueno para tomar conciencia de que en Mar del Plata hay muchas edificaciones que son parte de la historia de los barrios y merecen ser conservadas", agrega. Al igual que en el caso de Marina, para Gustavo el principal problema es rescatar aquellas edificaciones que están abandonadas y en peligro de desaparecer. "Se escucha hablar del Parador Ariston o la Casa del Puente, que gracias a Dios el Gobierno la restauró, pero hay muchas viviendas particulares que tienen su historia y es una pena que las den de baja", reflexiona.





LEER MÁS: «Quiero Ayudar», la ONG de Balcarce que asiste a los pacientes oncológicos y lucha por seguir activa





Si bien existen distintas organizaciones defensoras del patrimonio, es particularmente llamativo la espontaneidad de las movilizaciones, que atraen a vecinos de todas las edades. "Las convocatorias se hacen a través de las redes sociales, y ha habido casos de marchas con más de 300 personas", señala Marina. Y agrega: "A partir de darse cuenta de que el patrimonio corría peligro, la población se hizo escuchar y gracias a ellos se han producido avances. Y es increíble el grado de compromiso que tienen, muchos se contactan con los organizadores y van coordinando las marchas". Y deja un mensaje muy importante: "De ninguna manera nos oponemos al avance edilicio ni a su progreso, simplemente queremos que se preserve y mantenga todo aquello que es parte de la historia marplatense y de todos".





Villa Devoto.




En la víspera del 150º aniversario de la ciudad, en Mar del Plata sus habitantes luchan para conservar aquellos inmuebles que reflejan parte de su rica y vasta historia. Y que son motivo de orgullo de una localidad que creció en base al turismo y sus paisajes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.