14/03/2023

Exclusivo

Koliseo Freestyle, la competencia necochense por excelencia del rap provincial


Cada año congrega a centenares de artistas. Muchos destacados valores surgieron desde su liga.





La movida del rap creció muchísimo en el país en las últimas décadas. Desde aquella proyección de "Calle de las Ilusiones" con Eminem, hasta la viralización masiva de las batallas de gallos por internet, la música callejera freestyle se expande cada día más. Y son muchos los que sueñan con subirse al escenario y dar rienda suelta a la creatividad mediante la rima. Necochea es un lugar freestyler por excelencia, en el que han salido grandes talentos. Nicolás Gentile, a cargo de la organización, conversó con El Bonaerense sobre su historia y planes a futuro.





LEER MÁS: El arte de fabricar instrumentos musicales contado por Nico Moreno, luthier costero





"Todos se emocionaron con la peli de Eminem y arrancaron por ahí. Después se viralizó más desde Buenos Aires, donde había bandas como el papá de Trueno (Mateo Corazzina), Pedro Peligro y El Sindicato, que hacía protesta", comienza explicando Gentile. Destaca que "en 2005 Red Bull decidió apostar a las batallas de gallos en el país y un argentino, Frescolate, fue el primer campeón mundial de habla hispana". Y si bien ya existían batallas de rap como Hullabalooza, la aparición de nuevos campeones dio lugar a Quinto Escalón, que popularizó aún más el género en 2016. "Salieron varios peso pesados como Duki, Eco, Frijo, todos los que ves ahora y son re famosos"









"En Necochea, ya en 2009-10, ya había competencias y en 2012 fue la época dorada, cuando las competencias estaban buenas y venían artistas muy famosos. Era como una potencia", recuerda Nicolás. Y cuenta cómo surgió su iniciativa para los eventos de FMS: "Yo comencé en 2015 por una cuestión de que simplemente me gustaba y al ser bailarín siempre los fines de semana tenía eventos. No podía mirar y decidí organizar algo para mí, para poder verlas y salió bien". El primer evento fue todo un éxito, a boliche lleno y con más de 60 inscriptos. "Se hizo un buen nombre y una reputación y empecé a organizar cada seis meses una competencia, con artistas de todos lados", agrega. En 2018 nació oficialmente Koliseo, su propia liga, que dio el puntapié inicial el 15 de abril de ese año. "Decidí hacer una por mes a lo largo de ocho fechas al año y una competencia de luxe en verano con presencia de afuera. Y así se viene manteniendo hasta el día de hoy. De hecho el 26 de marzo comienza una nueva temporada", completa.





LEER MÁS: Elizabeth Melo: Sufrió bullying, hoy es modelo y lucha contra los estereotipos y la discriminación





Respecto a la organización y el formato de competencia, Nicolás explica que "normalmente nos autogestionamos. Hubo años en los que la Municipalidad nos pagó escenario y sonido, otros hicimos todo solos. El año pasado nos patrocinó RUS (Río Uruguay Seguros), y este año lo vamos a hacer autogestionable pero por una decisión propia. Suelen aparecer marcas o municipios cuando ven que funciona". Y a pesar del esfuerzo que conlleva, un centenar de freestylers se da cita en suelo necochense, desde los locales hasta los que vienen de otras provincias. "La inscripción se hace durante el mes con una planilla virtual (una historia de Instagram). Y los filtros se hacen acá, vienen entre 100 y 200 personas y los mejores 16 del día definen la competencia", detalla Gentile.









Si bien el público del rap es mayormente adolescente, Nicolás aclara que "hoy en día compiten muchos pibes chiquitos y personas de 30. Te diría que en general, el promedio es de 22-23 años". Respecto al inicio en el arte de la música y la rima, "el freesyle es en su mayoría autodidacta, así comenzó. Hoy existen escuelas de freestyle, coaches, psicológos deporivos, pero normalmente empezás rapeando y aparece alguien para ayudarte, pero cuando ya dominás el arte. Hoy hay escuelas", tal como lo cuenta Nicolás.





Otro hecho destacable es el sentido de pertenencia de los músicos hacia Koliseo, ya que no todos son necochenses nativos pero destacan lo mucho que la liga los ayudó a crecer. "Muchos son del interior de la provincia de Buenos Aires, y surgen desde nuestra competencia", relata Gentile. Hubo muchos casos de éxitos del semillero de Koliseo, como por ejemplo Exe Fabiani (campeón bahiense) y los olavarrienses Yenko y KRESS, este último próximo a viajar a competir a España. "Son de la casa, ellos se sienten locales y nos representan muy bien. Es una escuela de escuelas", afirma alegre Nicolás.





LEER MÁS: Martín Favelis, artista geselino: «Hacer humor gráfico y conocer a Quino fue un ciclo y sueño cumplido»





Históricamente, Koliseo se desarrolla en el tradicional Anfiteatro Parque Miguel Lillo, aunque Nicolás anticipa un interesante cambio para esta edición. "Va a variar por primera vez, o sea, va a seguir dentro del parque, pero en las escalinatas, a 100 metros". Y detalla que "decidimos quitrar sonido y micrófono y volver al origen, que sea en modo plaza underground, dos competidores en medio de una ronda de gente y un beatboxer haciendo música con la boca. Para volver a las raíces de los 90-2000 y mostrar cómo era antes. Y que la gente se vaya sumando, hacer un semillero nuevo para potenciarlos".









En cuanto a planes futuros, Nicolás planea mantener a Koliseo dentro de Necochea y posicionarlo como una liga de referencia nacional para que se peleen clasificatorias y puntos FMS. Además, destaca que "como productor me expando con otros eventos, como Sangre Gaucha, muy importante a nivel nacional, junto a Gold Battle (de alcance internacional) y Cultura Rap. Con Sangre Gaucha recorro muchass provincias, y coliseo se potencia en Neco".









Siendo artista, a Nicolás le gusta mucho el rap pero al momento de elegir, no duda en que disfruta más siendo parte del público que compitiendo. "Me encanta vivirlo como espectador. Sí rapeo casi siempre y he competido, pero no como algo que quiera hacer. Por ahí acompañé amigos o para divertirme, a dar lo mejor pero sin frustraciones por no ganar", destaca. Y cierra: "Lo disfruto totalmente como espectador, me encanta ser jurado, me siento muy capacitado y me gusta evaluar a los chicos. Cuando me siento con el público es totalmente otra cosa, me siento libre sin presiones. Soy el máximo hincha y es lo que más me gusta".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Sociedad

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.