27/02/2023

Exclusivo

Atlántico Sur, el primer equipo miramarense de roller derby, un deporte en crecimiento


Surgieron en 2017 y han jugado torneos en la región. El deporte es autogestivo y cada vez recluta más jugadoras.





Dentro de la variedad de deportes que se practican en el país, en las últimas décadas se fueron sumando actividades desconocidas y los llamados deportes alternativos, que rápidamente ganaron en popularidad y crecen a un ritmo exponencial. El roller derby es un claro ejemplo de ello. Cada vez más jugadoras se calzan los patines y compiten en las pistas, como el caso de Atlántico Sur, un joven equipo miramarense que es pionero en la ciudad. Estefanía, una de sus jugadoras, conversó con El Bonaerense y brindó detalles del deporte.





LEER MÁS: El arte de fabricar instrumentos musicales contado por Nico Moreno, luthier costero





"Empezamos a entrenar en 2017 por una compañera que jugaba en un equipo marplatense, MDQueens que ya no existe y ella trajo el deporte a Miramar", comienza explicando Estefanía. Durante casi seis años, las integrantes del equipo y la comunidad del roller derby vienen trabajando intensamente para el crecimiento del deporte. "Hacemos actividades, eventos para capacitarnos, para mejorar las habilidades y las reglas de juego, para sumar réferis", enumera. Y agrega: "Todos los años hacemos partidos oficiales, triangulares. Hace poco hicimos picaditos para gente que quiere ir a probar, se arman partidos sobre la marcha".









Atlántico Sur realiza sus entrenamientos en el club Defensores que, justamente, posee una pista de grandes dimensiones que les permite disputar partidos y acoger un buen marco de público, además de la organización de eventos. "Viene siempre gente de Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Mendoza, Rosario, de todos lados. Somos una gran comunidad", destaca Estefanía. Respecto a los partidos oficiales, en el último tiempo han enfrentado a rivales como Sudestada (Necochea), Bastardas (Tigre) y Cobra Quads (Mar del Plata).





LEER MÁS: Elizabeth Melo: Sufrió bullying, hoy es modelo y lucha contra los estereotipos y la discriminación





En el caso particular de Estefanía, relata que se acercó al deporte gracias a su prima y no dejó de practicarlo. "Recién había tenido a mi hijo y en principio no podía entrenar, cuando recién pude empezar a patinar lo hice de cero, nunca antes había hecho este deporte". En cuanto a la conformación del equipo, además de las difusiones y el reclutamiento, siempre hay gente conocida que se suma. "Acá en Miramar que es chico fuimos formando el equipo mi cuñada, amigas, primas", detalla.





Conociendo el roller derby





Como muchos deportes, el roller derby tiene su origen en los Estados Unidos en las décadas del 50 y 60 como un entretenimiento y luego se fue perfeccionando hasta convertirse en un deporte profesional con organizaciones y torneos internacionales. "Argentina tiene un nivel muy bueno, en el Mundial de 2018 llegó hasta cuartos de final", destaca Estefanía.









A grandes rasgos, el juego consta de dos equipos de cinco jugadoras en una pista ovalada de la que no se pueden salir de los límites. Se juega con patines tradicionales de dos ejes (quads) y cada equipo tiene una jugadora denominada "jammer", quien es la encargada de recorrer la pista y sumar puntos. Las cuatro jugadoras rivales deben impedir su recorrido. A lo largo de dos tiempos de 30 minutos, se disputan jams de 2 minutos por otros 2 de descanso. Los puntos se acumulan por cada jugadora que la jammer supera.





LEER MÁS: Rama Bal, imitador marplatense: «la voz me dio las satisfacciones más grandes de mi vida»





Al ser un deporte netamente físico y de alto impacto, la fuerza se complementa con el patinaje. Estefanía explica que "hacemos entrenamientos físicos, por lo general una entrada en calor antes de ponernos los patines". Y agrega que "lo ideal es hacer entrenamientos extra, las jugadoras profesionales hacen crossfit, entrenamiento funcional y de alto rendimiento". En el roller derby, los contactos son con los hombros y las caderas y está prohibido usar piernas y brazos. "Es un juego que hay muchas faltas porque se cuida a los patinadores, por eso hay muchos réferis durante el partido". Otro detalle curioso del deporte son los nombres y la numeración, cada una tiene su apodo (que es su alter ego) y su número, que no tiene limitación alguna, ya que puede ser de una, dos o tres cifras.





Objetivos a futuro





Con la temporada de verano llegando a su fin, Atlántico Sur prepara su agenda para 2023. "En verano se complica porque tenemos bajas por lesiones, viajes". Y recalca que el trabajo es a pulmón entre todas, incluso las jugadoras que no están entrenando, lo que realza el sentido de pertenencia. "Ahora en marzo con los nuevos entreamientos queremos sumar nuevas jugadoras", añade.





En cuanto a la competencia, Estefanía expresa que "este año queremos viajar a jugar, tenemos un proyecto de ir a un torneo en San Juan de roller derby. También nos han invitado de Bariloche". Y afirma que "este año nos vamos a proponer jugar contra otros equipos y el torneo Interligas, que se hace en diciembre en Parque Chcabuco". Una visita de lujo que las jugadoras recibieron el año pasado, fue la de 2x4 Roller Derby, pionero en la actividad en el país. "Hace como 15 años que entrenan y han competido en Estados Unidos y Europa con excelente resultado", comenta Estefanía. Y detalla que "vino la liga completa a darnos una capacitación y a jugar partidos, aprendimos un montón".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.