11/05/2022

Exclusivo

Vecinos de Berazategui denunciaron a una presunta estafadora que prometía planes sociales


El Bonaerense habló con unas de sus víctimas, quien contó su experiencia y como esta persona estafó a decenas de vecinos, a través de un mecanismo casi piramidal.





El modus operandi de esta mujer era simple, pedía montos relativamente pequeños a diferentes personas, quienes sin saberlo invitaban a algún familiar o vecino. De esta manera le prometía anotarlos para recibir algún plan social, bolsones de comida o entrar a una cooperativa laboral.





LEER MÁS: Las escuelas del conurbano sur son espacios olvidados





Esta mujer fue identificada como Sabrina Soledad Welsch, quien estafó a personas de distintos puntos, como Berazategui, Florencio Varela, La Plata, González Catán e incluso varias provincias que la buscan como La Pampa, Neuquén, entre otras. Según contó Aldana Bussolo, una de las vecinas estafadas, aseguró que la implicada utilizaba los nombres de antiguas víctimas para cometer nuevos ilícitos. Tras hacerlo, se daba a la fuga, dejando a miles de personas sin dinero y a un inocente pagando por ella.





La cantidad de dinero invertido afecta a decenas de vecinos.




“Esta mujer apareció en el barrio, por medio de una conocida que vive en el departamento donde alquiló y estaba buscando un lugar donde refugiarse”, recordó Aldana y añadió: “Ella decía que se estaba escondiendo del padre de sus hijos, quien según ella, estaba amenazada de muerte y ella durante el día no salía solo se manejaba en remis”.





LEER MÁS: "Si necesitás llevalo": la iniciativa solidaria de un vecino de La Plata





Asimismo, al poco tiempo descubrieron que nada de eso era verdad, puesto que se ocultaba porque mucha gente la estaba buscando por ser la principal implicada en una serie de estafas. Entre tanto Aldana aseguró que estos timos los venía llevando a  cabo desde el 2020, bajo la misma modalidad de estafa y buscando personas que necesitaran ayuda económica por parte del Estado.





La modalidad de estafa siempre era la misma





“Ella nos decía que tenía un contacto con una mujer  llamada Carmen, quien se encargaba de anotar gente a diversas cooperativas, puesto que tenían cupos”, comentó y añadió: "Esta mujer te anotaba, te sumaba a un grupo y hablabas directamente con esta tal Carmen, a quien nunca vimos y ni le conocíamos la voz, porque ella se manejaba todo por escrito“.





Por su parte, esta vecina desconocía de con quien se estaba relacionando, puesto que en varias ocasiones puso en dudas la existencia de “Carmen”. “Consideramos que este contacto puede  ser un cómplice de ella o también su pareja, que está detenido y ella iba a las visitas”, explicó.





Los montos y transferencias realizadas a Sabrina Soledad Welsch.




LEER MÁS: Jubilaciones en el Sur: ¿De cuánto será el aumento y quiénes serán los beneficiados?





Para ingresar a esa ayuda o a la cooperativa, “Carmen” pedía fotos de los documentos de los interesados, además de un pequeño monto de dinero. “Si querías ser parte de la cooperativa o del potenciar trabajo, debías aportar 500 pesos; para el ´acompañar´ (en el que solicitaba solo mujeres), pedía 800 pesos y para el ´Mi pieza´, nos pedía 1000 pesos”, denunció Bussolo.





Si bien, dentro de sus solicitudes llegaba a levantar sospechas, los vecinos tardaban en detectarlas; puesto que se aprovechaba de la situación de cada uno y su buena fe. De esta manera lograba entrar en confianza y pidiendo poco dinero no levantaba sospechas, hasta incluso hacia que sus víctimas perdieron la posibilidad de denunciarla.





Se movía a través de la fachada





Según la denunciante, Sabrina siempre se mostraba  como una trabajadora del Anses o de Desarrollo Social, puesto que en más de una ocasión presentaba documentación al respecto. De esta forma validó ante sus víctimas que, todo aquello que decía era verdad, manteniendo así esta brutal mentira.





“Siempre nos decía que los planes salían luego de tres meses de habernos anotado,  que ella se había demorado cuatro meses en cobrar, ya que la coordinadora era Carmen y que ella era una amiga”, comentó y añadió: “Decía que si ya no queríamos saber anda que le dijéramos, que nos iba a devolver la plata y todo se terminaba ahí, porque no se iba a ensuciar por 500 u 800 pesos, siempre bajo la misma amenaza”.





Las documentaciones presentadas por Sabrina Soledad Welsch.




LEER MÁS: Vacaciones de invierno: cuándo comenzará el receso en el Sur





Por otro lado, relato que todos los meses “Carmen”, subía al grupo el listado de personas que iba a cobrar los planes, pero como entre ellos no se conocían no dudaban. “Ponían como 50 nombres y ninguno de los que estábamos era algún beneficiado, nos buscábamos con la esperanza de estar en el listado y nunca estábamos”, explicó.





Entre tanto detallo: “También prometía electrodomésticos y hasta subía fotos de los afortunados que los ganaban, pero nos terminamos enterando al poco tiempo que todas eran fotos sacadas de internet”, aseguró y detalló: “Eran fotos viejas de Desarrollo Social que ella hacía pasar como propias para mantener la mentira”.





Buscan desenmascarar a esta mujer y que no hayan más víctimas   





Asimismo, los damnificados se reunieron en la puerta de la casa de la presunta estafadora, para dar a conocer su rostro y que la gente no sea víctima de las estafas de esta mujer. “Queremos que no haya más víctimas, porque para mucha gente esos 500 pesos significaban mucho, y por medio de mentiras le quitaron lo poco que tenían”, manifestó y añadió: “El problema principal es que ella tiene el documento, el cuil y hasta el cbu de cada víctima y tenemos miedo que utilice esa información para seguir haciendo estafas a nuestro nombre”.





Las conversaciones entre la implicada y sus victimas.




Por otro lado, la policía poco hace para detener a esta mujer, puesto que detallan que el dinero fue obtenido como una “donación”, dado que fue entregada de manera voluntaria. Además, les dicen que por ese pequeño monto, no vale la pena hacer la denuncia.





LEER MÁS: Vecinos de Berazategui explotaron contra los choferes de colectivos





“Supimos de una chica de La Pampa, quien le consiguió 20 chicas, para anotar en lo de las cooperativas y con ese verso, los damnificados le exigen a ella el dinero perdido”, comentó y aseguró: “Otra chica de González Catán, está en la misma situación ya que le están exigiendo a ella el dinero, porque ella resultó ser la cara visible y la verdadera estafadora no se responsabiliza; mientras que, personas inocentes deben endeudarse para pagar por algo que no hicieron”.





Así los vecinos eran convencidos.




Entre tanto, detalló que el dinero iba a una “agrupación” la cual exigía ese dinero para anotarse, además de que ese dinero iba destinado a los comedores de las agrupaciones, para herramientas de los que están trabajando en los diversos espacios, para pagarle a los micros que van a alas marchas, entre otros supuestos gastos.





En ningún lado les toman las denuncias





“No es que pagamos una coima para recibir algo que no nos corresponde, sino que ella nos pidió una colaboración para la agrupación, como siempre se acostumbra a pedir plata para distintas cosas. Como en estos casos, no te queda otra que pagar y al ser  montos chicos, uno ni se preocupaba”, comentó.





Ante esto manifestó que, si te oponías o hacías cualquier cuestionamiento, los amenazaba con devolverles todo y dejarlos afuera de esta “oportunidad”. No obstante, el dinero exigido era poco, sin embargo se descubrieron más de 500 personas víctimas de estos hechos, muchos de los cuales se anotaban en más de un plan, siendo que esta estafa fuera prácticamente “perfecta”.





Los damnificados se reunieron y denunciaron las estafas.




Cabe señalar que, la última cita que tuvieron fue en un club de fútbol el pasado 7 de mayo a la tarde en Adrogué, donde supuestamente se realizaría un acto político. Al llegar al lugar, con la esperanza de que les entregaran las tarjetas, mercadería, entre otras cosas; se encontraron con un espacio vacío.





LEER MÁS: Atención trabajadores del sur: el Gobierno adelantó el aumento del Salario Mínimo a junio





“Eran dos cuadras de gente, que se acercó para recibir aquello que les prometieron, pero la señora no estaba, en el club nadie la conocía y cuando intentamos localizarla nos había bloqueado”, recordó y explicó: “En el lugar nos conocimos todas las víctimas y nos empezamos a dar cuenta de todo, al raro un patrullero que paso por el lugar nos preguntó qué pasaba y nos dijeron que hiciéramos la denuncia, sin embargo en la comisaría solo nos tomaron una exposición”.





Por último detalló que: “Nosotras lo que queremos son 4 cosas: Avisar a la gente que no siga cayendo;  prevenir que nos ensucie ya que tiene nuestros documentos y papeles y puede estafar a nombre nuestro; limpiar el nombre de las chicas que le juntaron un montón de gente y hoy están siendo amenazadas y  que la justicia actúe con respecto a esos tres chicos que viven de casa en casa, no están escolarizados, no tenían ropa, los tenía siempre sucios y alejados del padre con denuncias falsas”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Deportes

18 de mayo de 2024

Deportes

Deportes

La Scaloneta ya tiene dos amistosos confirmados

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades