17/05/2022

Exclusivo

Una vecina de Lanús rescata perros y gatos para darles una segunda oportunidad


Trabaja como voluntaria en la Zoonosis de Lanús. Forma parte de una ONG y habló sobre la situación trágica que viven los animales abandonados dentro de los “refugios”.





Abandonados, tirados a su suerte y en busca de un alma caritativa, así  es el rostro del abandono para los animales. Sin saber a los peligros a los que puedan enfrentarse en la jungla de concreto que representa, para ellos, las zonas urbanizadas. Son encontrados por Myriam Ortellado, una vecina y voluntaria en el Centro Zoonosis de Lanús.





LEER MÁS: Raid delictivo en Villa Elisa: asaltaron un supermercado y luego a un vecino en su casa





El espacio, está conformado por un grupo de personas que se une con el propósito de mejorar la calidad de vida de los animales, que se encuentran alojados en el Centro. Para así, prepararlos y rehabilitarlos, mientras esperan ser adoptados por una familia amorosa que  resguarden sus cuidados.





El espacio les da una segunda oportunidad a los animales abandonados.




Movilizada por el amor hacia estos “seres de cuatro patas”, buscan darle el amor y la dignidad que ellos se merecen. Para que de esta manera, puedan adaptarse de la mejor forma a sus nuevas familias, las cuales puedan otorgarles una segunda oportunidad de ser queridos.





LEER MÁS: Las medidas y sanciones que se deben tener en cuenta para el Censo 2022





Los trabajos del espacio





“Empecé a ser voluntaria en el Zoonosis de Lanús en el 2008, luego de que se estableciera la ley que prohíbe la eutanasia en perros y gatos de toda la provincia de Buenos Aires”, comento Myriam y agregó: “Luego de esto, los municipios ya no podían eutanasiar a ninguna animal más, entonces nosotros llegamos para solventar esa problemática”.





Los animales cuentan con asistencia veterinarias, alimentación y baños.




Considerando que, algunos animales se encontraban en esta situación por tratarse de “mascotas agresivas”, la labor del espacio fue solventar esta cuestión. “Estuvimos mucho tiempo acomodando todo, desde las pequeñas jaulas de uno por uno,  para convertirlas en caniles amplios; hasta incluso derribamos todas las jaulas para que estos animales tuvieran más libertad”, explicó Ortellado.





LEER MÁS: Fuerte crecida del Río de La Plata: se mantendrá así hasta el miércoles





Por su parte, Myriam aseguró que, su principal objetivo es darles una mejor calidad de vida a esos animales, que tuvieron la desdicha de terminar dentro de ese centro. No obstante, siempre buscan la manera para que estas mascotas cuenten con asistencia veterinaria, alimentos, baños, limpieza y por sobre todo amor que los contengan.





Conformación de una ONG





Tras mucho tiempo trabajando en el espacio, conformaron una organización, la cual surgió hace tres años. La misma, se enfocó en un primer momento en lo que respecta al maltrato animal, donde las fiscalías enviaban a los animales que eran judicializados por diversos motivos.





Perros y gatos llegan a este lugar.




Asimismo, el espacio comenzó a llevar adelante un sinfín de rescates, muchos de los cuales se desvinculan del Zoonosis. “Comúnmente, solemos hacer rescates por fuera del Zoonosis, porque este espacio no es un refugio”, comentó  y detalló: “Porque ahí terminan todos los perros que fueron agresivos en la vía pública”.





LEER MÁS: Ataque de mecheros en Lanús: los delincuentes quedaron filmado en pleno acto





No obstante, hay otra realidad que se escapa de la mirada colectiva y es que este espacio, funciona como “Centro de abandono”, explicó Myriam, puesto que muchos animales son llevados a este espacio por sus propios dueños, ya sean por diversos motivos como: por ser destructivos, agresivos, porque no los pueden tener más, porque se mudan a un espacio donde no se permiten animales y así la lista sigue.





Muchos animales esperan ser adoptados.




“Esto en líneas generales no tiene nada de positivo, porque el animal pasa de una casa amplia, a un espacio donde está encerrado”, comentó Ortellado y detalló: “Con suerte y por los tiempos que manejamos en el espacio, podemos sacarlos a pasear una vez a la semana, donde podemos compartir un rato con ellos fuera de un edificio”.





LEER MÁS: Otro nene de La Plata cayó a un pozo y se encuentra peleando por su vida





El abandono en primera persona





Cabe señalar que, Myriam ha visto y vivenciado un sinfín de atropellos contra estos animales, tanto es así que aseguro: “El abandono es multicausal, porque por un lado tenés a personas en situación de calle que hacen hasta lo imposible por sus mascotas y en el otro extremos tenés a una persona que, por ahí el perrito rompe algo y ya no lo quieren más”.





Los animales son llevados a pasear los fines de semanas.




Asimismo, detalla que todo tiene que ver con la empatía que se le tiene a la mascota, ante esto explicó: “Los perros en su mayoría son abandonados a partir de los cuatro meses hasta el año, es la etapa más conflictiva, donde el animal empieza a tener un carácter destructivo”. También, comentó que en muchas oportunidades intentaron abandonar animales bajo el pretexto de “no tener con qué alimentarlo”, puesto que el espacio tiende a regalar alimento a quienes lo necesiten.





LEER MÁS: Detrás de las cartas hay una historia: la tarotista quilmeña que es furor en las redes sociales





“El no tener alimento, para nosotros no es una excusa, por eso yo creo que lo hacen por una cuestión de comodidad, o porque se mudan, porque tiene diferencias con otro animal de la familia, entre otras cuestiones”, comentó y detalló: “El maltrato animal está en todas las esferas y no tiene nada que ver con la persona que tiene o la que no,  es una cuestión de empatía”.





Los perros y gatos se sienten apreciados.




En cuanto al maltrato, uno de los casos que Myriam más tiene presente, fue el que ocurrió hace un año, cuando una persona “reboleo” a una cachorra de 25 días y la lanzó al interior del predio. “El espacio está abierto siempre, no entiendo porque hizo eso, porque podía haber bajado y haberla dejado en el piso”, comentó y detalló: “Por el golpe, Cielo tuvo un traumatismo craneoencefálico, por suerte la pudimos recuperar y darla en adopción”.





LEER MÁS: Escándalo en Lomas de Zamora: un comisario detenido por conducir ebrio y amenazar a los policías





Por último, Myriam espera que puedan generarse más espacios como estos, en un predio más amplio, donde los animales puedan estar con mayor libertad. “Queremos que tengan un espacio adecuado, porque hoy están en el corralón municipal, donde se realiza la actividad de limpieza y bacheo”, comento y concluyó: “También estaría bueno que más localidades generen estos espacios, con más asistencias y mayor castraciones, para evitar que más animales terminen en estas condiciones”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

20 de mayo de 2024

Fútbol

Boca obtuvo su primera victoria en la Liga Profesional ante Central Córdoba

El próximo desafío del equipo del DT Diego Martínez será ante Talleres de Córdoba en La Bombonera.

Sociedad

20 de mayo de 2024

Sociedad

Sociedad

Es oficial: frenaron la suba de la tarifa de gas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades