08/07/2022
Fortalecer el acceso a la educación es la base del movimiento La Plata se Enciende, que busca ayudar a decenas de chicos, y cuenta con más de 12 sedes ubicadas en distintos puntos de la localidad. Muchos de estos sitios funcionan de manera regular y les permite brindar apoyo y contención a muchos niños y niñas. Entre tanto, este lugar es donde muchos jóvenes de diversas edades y niveles educativos, pueden reforzar sus aprendizajes y despejar sus dudas después de la escuela, como así también donde pueden compartir una merienda.
LEER MÁS: Debido a la situación económica los precios tienen un 7% de aumento cada mes
Por otro lado, la base de este sitio es respaldar el aprendizaje y la escolaridad de los chicos, en donde cuenten con un espacio donde se sientan acompañados y contenidos. De esta manera, se establece una gran inclusión, donde el trabajo en equipo de las educadoras populares, es realmente admirable.
Asimismo, este lugar funciona de manera independiente y gracias al esfuerzo de muchos vecinos, puesto que no cuentan con un espacio propio. Además, de tener que ingeniárselas para poder contar con los elementos necesarios para dictar las clases, aun así y pese a cualquier pronostico no abandonan a estos jóvenes.
Este lugar no es el único en la localidad de La Plata, puesto que cuenta con un área de educación, donde colaboran muchas personas. Enfocándose principalmente en las necesidades de la gente, poniendo el foco en los más chicos, tal como establece Paula De Rose, la responsable de estos espacios.
LEER MÁS: Encadenada frente a los tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por Anahí Benítez
Cuando era chica, mi mamá puso una casa donde funcionaba un centro comunitario en el 2002, donde en ese momento la comida era una cuestión de urgencia, pero siempre dejando en claro con las vecinas del barrio, que a partir de ello podía empezar a resolver otras cuestiones, comentó Paula a este medio y agregó: Lo importante era darles de comer, porque los nenes se estaban muriendo de hambre, aunque el desarrollo de ellos también dependían de otras cuestiones, que se debían garantizar y que en este caso el Estado no lo hacía.
Ante esta experiencia y tras varios años implementándose, ya cuenta con varios espacios de formación, donde los chicos pueden acercarse. Entre tanto, estos lugares, no solo cumplen con el propósito educativo, sino también otros que se ven invisibilizados.
En el lugar se ayuda a los chicos con las tareas escolares, además el área de educación cuenta con materias específicas, para las educadoras populares, quienes son trabajadoras a quienes se les reconoce su trabajo, manifestó De Rose. Por otro lado, detalló que dentro del espacio se brindan otras capacitaciones para los jóvenes, donde tiene otro tipo de aprendizaje e incluso de seguimiento, tanto educativos como de salud, puesto que están muy predispuestos a que los chicos accedan a los recursos básicos para su bienestar.
LEER MÁS: Una cámara en San Vicente captó cómo una mujer perdió dinero y un ciclista se lo quedó
Como cada barrio cuenta con una escuela nos enfocamos en tener un seguimientos hacía con sus directivos, y desde que empezamos, descubrimos muchos casos de violencia familiar o de abandono, comentó y agregó: Entonces nos ponemos a ver qué podemos hacer para pibe no deserte y no pierda lo único que tiene, que en este caso es la escuela, y que pueda salir delante de ese círculo en el que lo sometieron.
Por otro lado, los chicos pueden acceder a espacios recreativos y lúdicos, donde pueden participar de las colonias de vacaciones e incluso hacer viajes y excursiones al predio CERENA, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Hacemos actividades educativas, culturales y demás, donde los chicos vuelven llorando de emoción, porque pueden conocer nuevas experiencias que para ellos parece imposible, si no fuera por la organización que lleva esta cuestión, esto no sería un hecho, comentó.
Cabe señalar que, el espacio funciona principalmente con el objetivo de brindar apoyo escolar, por otro lado, este cuenta con un espacio virtual de acompañamiento para alumnos del FINES, donde hace acompañamiento para las personas que necesiten tutorías. También, abrimos el primer jardín comunitario maternal, además tenemos otro en el barrio Abasto, contamos con 50 niños inscritos con sus docentes, donde tiene yoga, música clásica, talleres de cuentos entre otras actividades e incluso organizamos torneos de fútbol con otros espacios, para que los chicos se diviertan.
El espacio Mundo aprendiz, funciona dentro del barrio Puente de Fierro los días lunes, miércoles y viernes, y se encuentra en uno de los más carenciado de La Plata. Ese lugar, les permite a los más chicos acceder a un espacio donde son contenidos, además de poder aprender y realizar actividades de manera gratuita. No obstante, el espacio lidia con algunas necesidades dado que las docentes populares, se deben encargar de solventar.
Por otro lado, por fuera de este espacio, también cuentan con un sector deportivo para los chicos. Donde tienen una Escuela deportiva y recreativa, en la cual según comentó Paula, este tiene muchas sedes, y donde los chicos hacen hockey, fútbol, taekwondo?, entre otras actividades teniendo cubierto el material, el traslado, las camisetas, etc.
Entre tanto, como pueden se las arreglan en el domicilio de una de las ayudantes, quien presta ese lugar para que los chicos puedan concurrir. A medida que vamos juntando más cosas, sillas, banquitos, materiales, vamos sumando a más chicos, dijo y añadió: Las necesidades del espacio son los elementos que utilizamos, sillas, mesas, por lo general solventamos todo nosotras con un fondo, con el cual compramos, lápices, hojas, imprimimos los trabajos del colegio de los nenes y demás.
LEER MÁS: Manifestaciones piqueteras en distintos puntos de zona Sur
Por otro lado detalló que, se encargan de los gastos de la alimentación de los chicos, dado que en este último tiempo, estos han aumentando, por lo que no les queda otra que ir cambiando de acuerdo a las necesidades. Siempre tratamos de que alcance, por eso turnamos la comida, hay días que comen pochoclos, otros galletitas y así, lamentó Paula y concluyó: Es muy gratificante y no dejo de agradecerles a las chicas educadoras populares, dado que son trabajadoras reconocidas que, se encargan de cuidar y acompañar a cada nene y eso la verdad vale un montón.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31 de octubre de 2024
31 de octubre de 2024