30/03/2022

Exclusivo

Exclusivo: la historia del docente de Glew que fue viral por cuidar una bebé en clase


Sergio Salas se hizo conocido tras la difusión de una fotografía en la que se lo ve sosteniendo a la bebé de una alumna mientras ella termina su actividad educativa. El Bonaerense habló con él para conocer su historia.





Sergio Salas tiene 38 años y es docente de la Escuela Secundaria N° 25 de Glew. Su vocación siempre lo llevó a tener una perspectiva amplia y, por ello, considera que la imagen sólo representa a su trabajo. Sin embargo, la viralización lo llevó a resguardarse un poco de la exposición en las redes sociales, ya que empezó a recibir muchos mensajes. "Es una situación atípica para mi", reconoció.





LEER MÁS: Escándalo en El Porvenir por apuestas clandestinas





La historia viral





El profesor, vinculado a las ciencias sociales, se encontraba dictando una actividad de la materia Proyecto de Investigación cuando fue retratado sosteniendo una bebé en brazos. La madre es alumna de Sergio y, para poder completar la tarea, debió acudir a clases con su hija en brazos.









Fueron los propios alumnos quienes viralizaron la situación y provocaron el desarrollo de la noticia. El profesor no estaba al tanto de la imagen y el posteo en las redes sociales. "Cuando me enteré me daba miedo que la madre se enoje porque yo no lo viralicé. Por suerte no se muestra el rostro de la nena", comentó y añadió que le escribieron muchos exalumnos al conocer la historia.





Su perspectiva





A pesar de haberse llevado los flashes por su actitud, Sergio considera que comprender la realidad de los alumnos es parte de su trabajo. Asimismo, desde la institución actúan para abrir las puertas y dar contención para evitar los abandonos de la escolarización.





LEER MÁS: Día Internacional de Trabajadoras del Hogar ¿Por qué se eligió esta fecha?





"Para mí la verdadera héroe es ella. Los que ponen un montón de esfuerzo son los chicos que van de lunes a viernes a estudiar. Es una escuela con muchas necesidades. Es una curso vespertino de tarde noche porque son chicos con otras responsabilidades. Algunos son padres de familia. No tienen la fortuna que tuve yo de estudiar y no hacer otra cosa en el secundario", afirmó.





Asimismo, su reflexión sacó punto importantes de la viralización de la imagen. Luego de un contexto pandémico en el que se profundizó la crisis económica y social, la difusión permite contar la realidad de sus alumnos. "Si la escuela no está abierta a otras realidades le daría la espalda a los estudiantes. Que la gente se conmueva o quiera contar la historia nos demuestra que no estamos solos. No pasa inadvertido y nos hacen sentir acompañados.





Su historia





Oriundo de Temperley, el Liceo Policial le abrió las puertas de chico. Si bien cuando creció siempre supo que le apasionaba la docencia, la crisis económica del 2001 lo obligó a adoptar un solo camino. Se recibió de policía y esa estabilidad le otorgo la posibilidad de comenzar a estudiar en La Universidad de Lomas de Zamora.









Su progreso dentro de la fuerza lo llevó a trabajar en la Comisaría 9°, cercana al establecimiento de formación superior. De día al trabajo, de noche al estudio. Esa misma dinámica la continúa desarrollando en la actualidad, ya que se dedica a ambas profesiones.





"Si bien los chicos van al turno vespertino porque a la mañana tienen responsabilidades, a mí me pasa lo mismo. Trabajo en la Secretaría de Participación Ciudadana que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia", relató.





LEER MÁS: Secuestraron 500 autopartes robadas en un desarmadero de Glew





Ha trabado en los gabinetes escolares porque es psicopedagogo, se desarrolla en materias de ciencias sociales y se preocupa por la seguridad pública. "La seguridad no sólo se resuelve con policías, sino con participación. Mirando a la distancia la formación me llevó a un perfil de seguridad integral", comentó.





Su reflexión





A pesar de ser viral y recibir afectuosos mensajes en las redes, la situación le permitió problematizar el momento. Dando debates sobre la realidad social del colegio, toman un rol protagónico para fomentar la educación. "Estamos en un momento pedagógico y social complejo. Ahora los chicos están más distantes por la pandemia. Hay menos alumnos. Antes pasaban a darles la merienda y los chicos preguntaban que había o a veces la dejaban. Ahora pasa la preceptora y se van todos directo a buscarla".









La historia de Sergio fue viral producto de su actitud frente a una situación peculiar. Sin embargo, él decide afirmar que éstas realidades son corriente en su contexto escolar. A pesar de la realidad socio-económica, busca fomentar el deseo por aprender.





"Planteamos que no sos más rico por lo que tenes, la educación va más allá", cerró el docente de Glew.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.