20/03/2023

Exclusivo

El profesor de Banfield que naufragó ya está en Argentina y le regalaron una nueva moto


Su antigua moto se hundió y le regalaron una 0 KM para que pueda seguir con sus viajes por América Latina





Final feliz para Emilio Mendoza, el profesor de Banfield que naufragó en uno de sus viajes por América Latina ya volvió a nuestro país después de la experiencia que casi le arrebató la vida.





El vecino de Lomas de Zamora charló con El Bonaerense sobre su regreso a Argentina: “Volví el miércoles pasado desde Panamá y me contactaron de una empresa para reponer mi moto”.





En el naufragio donde Emilio temió por su vida perdió muchas cosas materiales, dentro de ellas, su moto, que eran “sus piernas”, ya que siempre viajaba con ella.





“El tema del rescate de la moto bajo el mar estaba compleja y había pocas esperanzas, porque cada día que pasa se deteriora más”, explica.





Emilio volvió a nuestro país la semana pasada




Una empresa de motos fue la que lo contactó durante el suceso. “Cuando yo estuve varado en Panamá y les comenté que estaba difícil rescatarla, me dijeron que vuelva a Argentina, que nos reuníamos y ahí me dieron la sorpresa”





Le obsequiaron a Emilio una moto 0km del mismo modelo que tenía. “Es igual a la mía, pero más moderna, una moto 0km modelo 2023 la mira era 2018”, detalla.





Le obsequiaron la misma moto que tenía, pero 0km




“Con esta ayuda se me posibilita volver a viajar, a partir de mitad de año o fin de año sería la idea, y completar el tramo que me faltaba que era la parte del Amazonas, Brasil, Venezuela, y luego bajar por la costa del Pacifico por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y nuevamente Argentina”, cuenta el profesor.





LEER MÁS ¿Montaje? Ferraresi lanzó su campaña en un colegio que luego cerró





Para Emilio esto realmente fue una ayuda muy importante. “Es la reposición de mi vehículo, de mis piernas básicamente, y es una inyección anímica, recibí ayuda de diferentes lugares y es una demostración de cariño”, dice.





El viaje que casi termina en tragedia





“Inicié el viaje en 2019 desde Lomas a México y decidí hacerlo porque tenía ganas de salir a conocer el continente. Siempre había viajado en moto, tratando de recorrer lugares históricos que tienen que ver con mi profesión, como por ejemplo el viaje de cruce de Los Andes de San Martín”, cuenta Emilio en charla con El Bonaerense.





Este viaje tenía ese mismo objetivo. Con el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano como GPS inició su travesía. “Buscar pistas de modelos educativos en comunidades indígenas y campesinas, y también experiencias que hagan más ricas mis prácticas docentes”, explica.





En el 2020 la pandemia lo frenó por 2 meses en Honduras y ahí volvió a su Lomas natal. “Retomé el viaje el año pasado. Al volver de México hacia al sur entre panamá y Colombia hay una selva que impide el cruce y las opciones son caras para cruzar, yo opte por una más económica que era cruzar en lanchas de cargas locales que transportan mercadería”, cuenta el profesor.









Este recorrido se hacía normalmente, eran 4 o 5 días de navegación, que recorre las comunidades indígenas en un territorio independiente. “Me permitía viajar por las islas y conociendo comunidades indígenas que viven aisladas y ver que podía aprender”, dice.





El primer día fue tranquilo para la embarcación en la que viajaba junto a otras 4 personas. “El segundo día salimos a las 6 am y empezó el viento, empezaron a crecer las olas. Yo grabé un video para mi familia diciéndoles que esto se complicaba. Las olas nos pegaban y amenazaban con tirar, reventaban contra la embarcación”, relata el profesor.





Las olas crecían y tenían 5 metros. “El oleaje nos metía agua en la embarcación y esa agua no volvía a salir por la manguera y el capitán no se percató, se dio cuenta cuando ya estaba bajo el marco más de su nivel y le aviso a su ayudante que reviso la situación y vio que el agua le llegaba hasta la rodilla, tenía medio metro de agua adentro de la embarcación”, dice.





 Fueron las mismas olas que pasaban por arriba las que apagaron un motor. Intentaron seguir con 1 solo motor, pero no pudieron. “La ola nos pone de costado y tapa el segundo motor y lo para, le avisa a su ayudante que mande un mensaje que nos hundimos, nunca nos avisó a nosotros”, cuenta Emilio









La embarcación no tenía radio, y fue gracias al aviso del ayudante a un amigo por WhatsApp que dio la alerta que pudieron salvarse. “Intenté avisarle a mi familia, pero no tenía señal, me dispuse a enfrentar lo que venía. Fueron 20 segundos entre que dice que nos hundimos y se hunde todo, los 3 que viajábamos salimos últimos, les tuve que avisar yo, uno era estadounidense y el otro francés ellos no entendían”, relata el vecino de Banfield.





estuvieron 1 hora en el agua. “Los primeros 40 minutos era de 5 o 6 m el oleaje, pero no rompía, nos levantaba. Pasaron embarcaciones, pero no nos escucharon cuando les gritamos, el agua nos llevó a una rompiente como a 1km de la costa y ahí fue más complicado”, dice.





Emilio y el resto de pasajeros tenían chalecos salvavidas y se agarraban de cajones de pollo para poder flotar. “En la rompiente no podíamos agarrarnos, nos golpeaban los productos que venían en la embarcación, después de 20 min más nos rescata una comunidad indígena que nos llevan a su comunidad y a la tarde noche viene un servicio de fronteras de Panamá y nos saca de esa isla estuvimos 2 días allí”, agrega.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.