11/04/2022

Vida y Salud

El Ministerio de Salud regula productos vegetales a base de cannabis con fines terapéuticos


El Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana, lo cual "es un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite", aseguraron desde la cartera sanitaria.





En los últimos tiempos hubo grandes avances para legislar productos vinculados al cannabis que estaban al margen de los parámetros legales. Debates sobre la despenalización, regulación y comercialización se volvieron foco del intercambio público. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana”.





LEER MÁS: Comenzó el paro de transportistas de granos





En ese sentido, la Resolución ministerial número 781/2022 llegó para cambiar el panorama. Por lo tanto, da un marco legal a los productos con fines terapéuticos. "Se define una regulación propia para este tipo de productos, diferenciándolos de las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios. Es un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite", remarcaron los voceros de la cartera.









Asimismo, puede destacarse que la novedosa resolución establecerá un marco de garantía para brindar mayor seguridad a los usuarios. "Los médicos tratantes tengan garantías de la calidad de los productos que prescriben", afirmaron desde el Ministerio de Salud.





Cabe destacar que la determinación traerá cambios en la certificación de los cultivos. A su vez, se establecerá una nueva categoría que incluirá a los productos con una composición comprobable con porcentajes de THC menores a 0,3 %. Por su parte, aquellos artículos que superen el porcentaje tendrán un régimen diferente, como sustancias psicotrópicas.





Procedimiento





Desde el Ministerio de Salud anunciaron que serán los médicos quienes prescriban los productos, para darle el marco legal y medicinal correspondiente. A su vez, los profesionales determinarán la formulación de una concentración conocida de principios activos (cannabinoides) y hará el control correspondiente, con la seguridad de la calidad del producto indicado.





LEER MÁS: Falsos abogados de Derechos Humanos detenidos tras extorsionar a la titular de una comisaría de Temperley





Finalmente, el acceso a los medicamentos recetados se desarrollará a través de farmacias. Allí, los pacientes tendrán que presentar la documentación correspondiente. Por su parte, los laboratorios se encargarán de la producción y serán habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que fiscalizará la producción.









"Con esta nueva categoría se está dando una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos", concluyeron las fuentes oficiales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.