12/04/2022

Exclusivo

De Lanús para el mundo: la historia de la argentina premiada en la Feria del Libro Infantil de Bolonia


Nadia Romero Marchesini fue la única representante del país en el certamen de ilustración de Bologna Children´s Book Fair Edición 2022. El Bonaerense habló con ella para conocer el relato detrás de la distinción internacional.





En la niñez, uno puede elegir algunas cosas y otras se le terminan escapando. Nadia Romero Marchesini es oriunda de Lanús, en donde se crió hasta los cinco años. Luego, las decisiones familiares la llevaron a continuar su vida en Concepción de Uruguay, Entre Ríos. Sin embargo, su vocación y su deseo de desarrollo personal universitario la volvieron a conectar con "la gran ciudad", como decide llamarla.





LEER MÁS: La historia detrás de los murales, el artista sureño que busca el fomento cultural en Monte Grande





Su carrera de estudios superiores la llevó por diferentes caminos, pero al culminarla la acercó a un mundo impensado, que le traería una gratificación enorme. Actualmente es ilustradora freelance, además de ser docente en la Facultad de Artes de la UNLP. Sin embargo, todo surgió tiempo atrás de forma poco planificada. "Podría decirse que primero por el azar y luego el compromiso. Había pasado poco tiempo de haber obtenido mi título de grado universitario y me llegó un encargo para hacer una serie de ilustraciones para manuales escolares de inglés", inicia su relato sobre su presente.





Las ilustraciones del libro "Formas de ver" escrito por Liliana Bodoc.




Como a muchos les sucede cuando ingresan a un mundo nuevo o poco explorado por si mismos, se abre un abanico de nuevas ideas y posibilidades que abren la mente. A Nadia le ocurrió algo similar tras ese llamada. "Aquel fue el primer encargo profesional que recibí, sin buscarlo, casi por casualidad. En ese momento acepté y comencé a trabajar en ello. Durante el proceso de trabajo fui dándome cuenta del universo que se escondía detrás de ese pedido inicial", cuenta con pasión acerca de su profesión.





La ilustración, la puerta a un universo





Quienes se rigen en su vida cotidiana en función de una pasión pueden ver en ella un camino diferente para relacionarse con el mundo. Si bien todo está relacionado con sus estudios, la vida llevó a Nadia a explorar nuevas aguas y sentirse gustosa de lo que iba encontrando. "La ilustración tiene tantas formas de ser como seres en este mundo así que trato de aprovechar los diferentes caminos que ofrece para desarrollar mi trabajo. Siempre estoy abierta y en busca de nuevas propuestas. Me encanta explorar formatos diferentes, creo que es una de las formas de alimentar el universo visual", relata fascinada por el mundo cultural.





LEER MÁS: Exclusivo: les prometieron el gas hace 24 años en Esteban Echeverría y ahora quieren rematarle sus casas





Partiendo del cine, la danza, la música, la poesía y la fotografía, por ejemplo, alimenta su imaginación y crea sus marcos de sentido para cada producción ilustrativa. "Siempre detrás de cada ilustración, hay un mensaje que se quiere comunicar. En mi caso, trato de generar y poner a disposición del espectador o del lector las herramientas visuales para decodificar esos mensajes".





Seleccionada en la exhibición anual de ilustradora internacionales en Bologna Childrens Book Fair 2022. Italia




Al conocer su relato sobre cómo fue acercándose cada vez más a su sueño, puede apreciarse que la niñez tuvo un gran espacio en su vida. Su adentramiento en el mundo visual fue acompañado por la especificación máxima. Las ilustraciones infantiles cobraron sentido en su cabeza y, así, el camino el premio internacional.





LEER MÁS: Milonga Customs los creadores de muñecos que son furor en el Conurbano





"La ilustración infantil es un campo que me permite trabajar de lo que me gusta y lo que elegi. Comunicar y crear mundos imaginarios para los receptores de los libros. Para mí, la infancia es un estado de exploración absoluta y trato de volver siempre a ese lugar de juego y disfrute cada vez que me pongo a dibujar", comentó.





La Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna





El mes pasado Argentina tuvo una única representante en Italia en el certamen de ilustración de Bologna Children´s Book Fair Edición 2022. Ese bello reconocimiento fue fruto de la trayectoria y enorme trabajo que Nadia viene desarrollando desde sus inicios. Su propuesta fue seleccionada por un jurado internacional integrado por: Barroux (ilustrador y autor, Francia), Nana Furiya (ilustrador y autor, Japón), Agata Loth-Ignaciuk (Druganoga, Polonia), Irene Savino (Ediciones Ekaré, Venezuela) e Valerio Vidali (ilustrador y autor, Italia). Además, fue elegida entre 3.873 inscritos.





Seleccionada en el Silent Book Contest de Bologna Childrens Book Fair 2022




"Al final de la Feria, la Exposición se embarcará en una larga gira internacional que llegará primero a Japón y luego a Corea del Sur y China. Esto me abrió muchas puertas con mercados editoriales internacionales, lo cual creo que es una gran oportunidad de desarrollar mi trabajo tanto en el país como en el exterior", destacó Nadia sobre el premio.





LEER MÁS: Huevos de Pascuas salados, la creación que cambió la vida de Valeria una vecina de Wilde





Si bien fue reconocida internacionalmente, no olvida sus raíces y por ello considera que es un gran momento para el lugar de otros ilustradores. Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata con los títulos de Licenciada y Profesora en Artes Plásticas, en 2015 emprendió éste camino profesional.









Sin embargo, ahora la digitalización y la cultura audiovisual puede en cierto modo conflictuar la relación de los infantes con la lectura. Por ello, Nadia afirmó: "Hace ya varios años los libros infantiles han desarrollado un alto grado de valor cultural, estético, grafico, con una infinidad de propuestas visuales y narrativas por parte de todos los que integran la cadena del mundo editorial. Creo que es necesaria la existencia de los libros para la humanidad y en especial para las infancias. El acceso a la lectura, tanto de texto como de imágenes debe ser abierto".





Lo que vendrá





Anteriormente, fue seleccionada en concursos de ilustración de Argentina, Colombia, México, Australia, Ucrania, España e Italia. Es miembro Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y publicó libros en editoriales muy prestigiosas. La docencia y la ilustración infantil son sin dudas sus mayores pasiones.









"Concretar proyectos creo que es lo que motiva mi día a día. Me gustaría hacer muchas cosas todavía en esta profesión, y dejarme sorprender por eso nuevo que vendrá", cerró.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.