28/09/2022

Exclusivo

Conocé a Mauricio, el nene de Alejandro Korn que hace que la localidad sea inclusiva


Este pequeño de Alejandro Korn, de tan solo 9 años tiene mielomeningocele, una afección que le impide caminar. Mas allá de su condición, este pequeño se anima a participar en competiciones atléticas, demostrando que no hay condición para los deportes.





Con su silla de ruedas, Mauricio es reconocido en su localidad, aunque por fuera de Alejandro Korn es diferente; puesto que es considerado un referente de la inclusión. Principalmente, porque sin importar los obstáculos, su familia lo incita a participar de actividades deportivas. Ya que, no hay condición  para disfrutar de un jugo, y así lo vive este pequeño de 9 años que sabe hacer la diferencia.





LEER MÁS: Excarcelaron al "Teto" Medina mientras continua la investigación en la causa de “La Razón de Vivir”





Sin embargo, toda la movida comenzó cuando Andrés Caballero, llevó a su hijo a hacer actividad deportiva a un club de su distrito. Donde rápidamente congenio con otros chicos, con quienes comenzó a hacer deportes, siendo este un espacio de distensión para los chicos con discapacidad. El cual, funciona una vez a la semana y cuenta con un gran número de personas inscriptas, que participan de estos eventos.





Aunque el deporte no se haya adaptado este pequeño hace la diferencia.




Asimismo, gracias a su carácter extrovertido, logra ganarse la simpatía de los vecinos. “Él se ha ganado su lugar, porque la gente no lo ve como un chico en silla de ruedas, lo ven como un igual”, comentó Caballero, a El Bonaerense y agregó: “Es muy difícil encontrar espacios donde los chicos con discapacidad puedan realizar actividades físicas”.





LEER MÁS: Tras la muerte de Evelyn en Florencio Varela la familia pide Justicia





Una historia con cambios





Mauricio fue diagnosticado con mielomeningocele, cuando apenas tenía 4 meses de gestación, esta enfermedad provoca un conducto raquídeo incompleto. “Lo que fue una visita para conocer si iba a ser nene o nena, se convirtió en un chequeo lleno de incógnitas, donde me mandaron con otro médico para que me revise”, detalló Lorena, madre del pequeño.





LEER MÁS: Ante el conflicto la planta de Bridgestone en Llavallol continúa paralizada luego del cierre





Asimismo, comenzaron a plantearse muchas cosas, siendo que estaba en juego la vida de su primer hijo. “Los médicos nos habían dado, de manera indirecta, la opción de abortar, pero para nosotros eso no era una opción, porque era nuestro hijo”, comentó con pena el padre, sin embargo la madre añadió: “Lo primero que pregunte a los médicos era si se trataba de una afección neurológica, cuando me dijeron que no decidí seguir adelante. Lo único que a mí me importaba era que se pudiera comunicar, que me pudiera decir mamá”.





Sus padre lo incentivan a realizar deportes.




Con la llegada de Mauricio, esta familia comenzó a ver el mundo con otros ojos, los cuales evidenciaban la discriminación que los rodeaba. “Empecé a ver las cosas que faltaban, como rampas, accesos, barandas, todas esas cosas en las que antes ni pensaba”, comentó Andrés. Además aseguró que, cuando su hijo comenzó la escuela, vio como faltaban los accesos básicos para las sillas de ruedas, como así también la falta de educación con respecto a temas sobre la discapacidad.





LEER MÁS: Un micro con pasajeros se prendió fuego en Esteban Echeverría





“Al principio, todos los niños lo miraban a Mauri, como si fuera un bicho raro, porque andaba en sillas de ruedas”, manifestó y detalló: “Pero ahora vos lo ves y te das cuenta de que entra al colegio y todos los ven a él y no a su condición y eso es un logró propio”. Asimismo, estableció que dentro de la comunidad y la sociedad, hay mucha desinformación con respecto a los discapacitados, en donde las personas no saben cómo tratar con ellos o su condición.





Una familia que se reacomoda





Por otro lado, Andrés manifestó que hay muchos casos de padres sobre protectores, que al igual que muchos desconocen cómo tratar a sus hijos. “Busco que Mauri sea lo más independiente posible, que trate de solucionar los problemas que le pone la vida, si se cae que sepa cómo levantarse”, comentó y detalló: “Sabemos que nosotros no vamos a estar siempre, por lo que es necesario que sepa cómo sobrellevar las cosas, no queremos sobreprotegerlo porque eso no es bueno para ellos, porque genera una dependencia”.





LEER MÁS: Una mujer trans fue asesinada en La Plata tras defender a su hermana





Entre tanto, permiten que Mauricio pueda competir en diversos eventos deportivos junto a  sus padres, quienes le llevan una bicicleta adaptada para que haga ejercicio. “Los chicos en silla de ruedas, tienen poca actividad física, por lo que tienden a tener sobrepeso, por eso los incentivamos a salir”, comentó el padre.





Mauricio es un amante de las competencias.




Cabe señalar que, este pequeño encuentra la forma de estar activo, de hacer el cambio en la sociedad para que las cosas se adapten a él y no al revés. Entre tanto, esta familia siempre busca lo mejor para sus hijos, tanto para Mauri como para su hermano menor. “Para nosotros nuestro hijo es normal, el resto es anormal, con la llegada de nuestro segundo hijo todo es raro para nosotros, porque camina por todos lados, nos estamos acostumbrando de nuevo a todo”, concluyó Lorena.





LEER MÁS: Necesita de una operación y los vecinos de Luis Guillón organizan un evento a beneficio





Asimismo, esta familia espera que cada vez más localidades sean más inclusivas y adapten su infraestructura para personas con discapacidad. Como así también, que la educación, además, juegue un papel fundamental, instruyendo a docentes y alumnos, respecto a cómo tratar a las personas con discapacidad.  


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.