01/04/2022

Alberto en la BBC: "Los que comandaron la guerra fueron genocidas"


El Presidente de la Nación le concedió una entrevista a la cadena informativa británica más importante y sostuvo la postura diplomática histórica de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.





En la previa a la conmemoración de los 40 años del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Alberto Fernández brindó una entrevista mano a mano para la BBC. Dentro de sus palabras más destacadas, se impone su rechazo para los principales gestores del conflicto bélico. También el reconocimiento hacia los jóvenes que defendieron la soberanía Argentina sobre las islas.





LEER MÁS: A 40 años de la guerra: el Congreso homenajeará a sus empleados veteranos de Malvinas





"Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes", sostuvo con efervescencia el Presidente de la Nación. Marcando un hecho sin precedentes, Argentina dejó una vez más sentada la postura, desde la figura del máximo mandatario, del incansable pedido diplomático por la soberanía del territorio.









La contundencia de su discurso hizo mella en un contexto muy delicado por varias cuestiones. Por un lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puso en tela de juicio la postura que adoptaban los dirigentes políticos nacionales por el histórico reclamo de la invasión de Malvinas. Por el otro, los recientes vuelos militares y el interés armamentístico del Reino Unido sobre las islas australes reavivó la disputa.





Declaraciones soberanas





"No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón", expresó con énfasis Alberto Fernández.





De esa manera se dio lugar a expresar su perspectiva sobre cómo encarar el conflicto aún latente. Según el mandatario, el diálogo es la vía adecuada para buscar puntos en común entre las sociedades. No obstante, su mirada parte desde la plena soberanía de Argentina sobre las islas.









"Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina. Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833", destacó Alberto Fernández.





Mirada sobre el Reino Unido





Sin embargo, la mayor distancia la marcó el Presidente de la Nación cuando analizó la postura de Gran Bretaña respecto del reclamo histórico de Argentina. Haciendo foco en su postura dialoguista, analizó la histórica falta de predisposición del gobierno del Reino Unido para intercambiar, debatir y resolver diplomáticamente la disputa.







"Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos", confluyó Alberto Fernández.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.