16/12/2021

Vecinos y partidos de izquierda protestan contra un desalojo en la rotonda de San Justo


Una protesta de vecinos y partidos de izquierda interrumpía esta mañana el tránsito en la rotonda de San Justo, una de las arterias más importantes de La Matanza, en rechazo de una orden de desalojo en un predio ocupado por familias con viviendas precarias en la localidad de Rafael Castillo.





A partir de las 7.30, decenas de manifestantes comenzaron a reunirse en la rotonda de San Justo, más precisamente en la intersección del Camino de Cintura y la Ruta 3, para llevar adelante un corte total de tránsito con barricadas incluyen también quema de gomas y el bloqueo de todas las adyacencias de la rotonda.





LEER MÁS: Gatillo fácil en Isidro Casanova: un policía baleó a un joven en la entrepierna y quedó en grave estado





Impulsado por agrupaciones afines al Frente de Izquierda-Unidad, con la consigna “¿El gobierno quiere otro Guernica?”, los convocantes denunciaron que hace dos años unas “600 y 1000 familias” construyeron viviendas precarias en un basural abandonado ante el déficit habitacional, sobre el que pesa una orden de desalojo judicial.









La protesta, que se efectúa en el cruce de las avenidas monseñor Bufano y Juan Manuel de Rosas, reclama respuestas para el barrio “La Nueva Unión” y exige una solución al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.





“Estamos reclamando para que nos reconozcan como barrio. Peleamos por la tierra y la vivienda, por un lugar donde vivir para tener nuestros chicos y las familias. Llegamos acá como consecuencia de la pandemia. Muchos nos quedamos sin trabajo, sin poder llevar un plato de comida, sin poder pagar un alquiler, por eso tomamos las tierras porque necesitamos salir adelante”, señaló en diálogo con Télam Marcela Resler, una de las vecinas que participa de la protesta.





Resler afirmó que, cuando comenzaron a instalarse, “este lugar era un basural” y agregó: “Nosotros lo recuperamos, lo transformamos en un barrio. Compramos los palos, la luz, tenemos el agua cuando antes pedíamos que vinieran con el camión de Aysa y no lo hacían”.”Necesitamos que el barrio sea reconocido y no que nos manden a reprimir”, insistió, y aclaró que pagarán por el uso del terreno si tienen que hacerlo, aunque sean de “bajos recursos”.





Los protestantes quieren llegar a oídos de Fernando Espinoza y Axel Kicillof




“Salimos todos los días a las 4 de la mañana a trabajar, pisando barro, pero nos queremos quedar porque necesitamos donde vivir”, finalizó la manifestante.





Un dato no menor es que muchas de las personas que están viviendo allí son mujeres, muchas de ellas único sostén de hogar, que llegaron allí huyendo de la violencia de género.





En la protesta participan activistas y dirigentes del FIT-Unidad, entre ellos, el reciente diputado nacional electo Alejandro Vilca (PTS) y la diputada nacional Romina del Plá (PO) junto a los concejales de La Matanza Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO), Nathalia González Seligra Jorgelina Esteche junto a delegaciones del PTS, La Red de Trabajadores Jóvenes y Precarizados, Partido Obrero, Opinión Socialista.










COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

17 de abril de 2024

Policiales

Tragedia en Fuerte Apache: una niña murió al caer desde un octavo piso

La nena estaba a cargo de su papá pero cuando ocurrió el accidente se encontraba sola ya que el hombre había ido a comprar leche.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.