20/09/2022

Exclusivo

Una escuela especial de San Justo está a punto de cerrar porque IOMA no paga lo que debe


“La mitad de los alumnos tiene esta Obra Social, los padres estamos desesperados, no hay otra en la zona”, expresaron preocupados a El Bonaerense, familias de la comunidad escolar. 





Los colegios de educación especial están en riesgo y peor aún los chicos que allí concurren ya que las familias de San Justo, solo tiene una opción para ubicar a sus hijos y la misma, tiene riesgo de cierre porque IOMA no cancela una deuda. 





“La escuela  Juntos Para Crecer necesita tu ayuda”, dice la petición que difunden las familias que se verán afectadas en el caso de que la educación para muchos chicos se finalice por un tema burocrático y económico que no debería preocuparlos. 





Leer más: Locura en Loma Hermosa: entró a la panadería donde trabajaba su ex, la mató y se suicidó





En este sentido, Fernando Figueroa, padre de un alumno comenzó una petición en change.org con el fin de llegar a 15 mil firmas y de esa manera aseverar el reclamo. Hasta el momento, ya han firmado 12.758 personas y se espera llegar a la meta para que El Instituto de Obra Médico Asistencial finalmente los escuche. 





“La escuela especial “Juntos para Crecer”, le  brinda escolarización y contención a niños con diversas patologías (TGD, autismo, síndrome de down, etc.)”, comenzó a contar el padre, y continuó: “Esta escuela es la única de la localidad de San Justo”.





“Lamentablemente y a pesar de los muchos esfuerzos realizados por los directivos, el colegio se encuentra pasando por una situación económica crítica, al punto que siquiera se puede garantizar que el próximo año la escuela abra sus puertas”, expresó Figueroa.





Comentarios en la petición que fidunden los padres y madres.




A su vez, comentó que desde el establecimiento ya han iniciado todas las medidas posibles que se encontraban a su alcance, es por ello que se solicitó un incremento del subsidio en el mes de Abril del año 2021 (actualmente se subsidia un 60%), pero aún no han tenido una respuesta.





En paralelo, se efectuaron reclamos a las obras sociales, especialmente a IOMA dado que más de la mitad de los alumnos cuenta con dicha cobertura y hasta el momento, nada pasó. “Ningún representante de dicha obra social se acercó a darnos una respuesta que acelere la solución del conflicto (a pesar de que hay amparos en curso tramitando ante en el Depto. Judicial de San Martín)”, mencionó Fernando.









“Las obras sociales registran demoras en el pago que superan los tres meses, con un nomenclador increíblemente desactualizado y el valor de la educación especial que requieren nuestros hijos tiene un costo muy elevado”, contó el papá.





El colegio cuenta con un grupo interdisciplinario que les brinda las herramientas y contención que los chicos necesitan para su desarrollo psíquico y físico, además, la mayoría de los alumnos padece de lenguaje o hablan poco. Otros en cambio, poseen problemas conductuales, “Y un montón de otras cuestiones más, propias de cada una de las patologías”.





Al respecto, las familias destacan que “Todos los alumnos tienen el certificado de discapacidad vigente, y en virtud de la ley 10.592 su educación debe estar cubierta en su totalidad”, pero esto parece difícil para la obra social en cuestión.





Leer más: Alumnos de la escuela N 3 de Villa Tesei protestaron por las malas condiciones del edificio





Y como si fuera poco, más alarmante aún es que actualmente no hay en la zona escuelas especiales del estado que puedan brindar vacantes a todos los chicos. Es decir que la situación es desesperante y cientos de chicos dependen plenamente de IOMA. 





“Por todo esto le pedimos si nos pueden ayudar para que esto llegue a quien tenga que llegar, y alguien nos brinde una pronta solución y nos permita darle la tranquilidad a nuestros hijos de que podrán seguir creciendo y aprendiendo en su amado colegio”, cerró Figueroa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.