12/08/2022

Exclusivo

Un artista de La Matanza fanático de Maradona retrata al ídolo y promueve la no violencia en el fútbol


El pintor de Isidro Casanova retrata momentos específicos de la vida del 10. También homenajea a hinchas "que se portan bien" y les regala retratos





Rubén Cisneros es de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Desde que tiene uso de razón, el hincha de Almirante Brown es un apasionado del dibujo y la pintura.





Rubén unió sus dos pasiones: el fútbol y la pintura. Su fanatismo por Diego Maradona como jugador es tan inmenso que decidió utilizarlo como modelo de la gran mayoría de sus cuadros.





Hace 5 años que se dedica a la pintura a tiempo completo. Trabajó en una marroquinería desde los 19 años hasta los 47, cuando tomó la decisión de dejar y apostar a su hobbie: pintar.









“Empecé a hacer muchos dibujos en el mundial 78. Dibujaba a los jugadores de ese momento, incluso dibujaba las líneas donde pasaba la pelota cuando había un gol. Luego mi pasión se acrecentó en el campeonato mundial juvenil del 79 y ahí me surgió un amor por ese futbolista, en ese entonces yo tenía 10 años”, cuenta el artista en charla con El Bonaerense.





El pintor tiene 25 retratos del “10” en su poder, aunque hizo más de acuerdo a que le piden los clientes. “Maradona se volvió un icono de las clases bajas y me suelen pedir cuadros de Maradona con la camiseta al equipo al que pertenecen”, cuenta.





LEER MÁS Un colectivo se quedó varado por una calle en mal estado en Merlo y vecinos reclaman su arreglo





Rubén eligió retratar momentos específicos de la vida de Maradona. “En cuanto al trabajo que elijo tiene que tener una mirada especial, una pose especial. Maradona era rebelde y lucho contra el poder, trato de elegir una mirada especial o pose donde se podía ver el desafío que él tenía en esas cosas, o la cara donde por ahí uno podía ver algo roto, lastimado”, expresa.









El artista suena con hacer una obra itinerante y llevar sus pinturas por diferentes lugares y también hacer nuevas obras.





No sólo retrata al astro futbolístico: “Mis creaciones tienen que ver con los ídolos populares, con impacto en las clases bajas, como Monzón en su fase deportiva, Maradona. Lo mismo sobre el indio Solari, Sandro, Elvis Presley, Che Guevara”, explica Rubén.





Rubén es un pintor de la rama realista. “Yo trabajo con fotos, y trato de especializarme en retratos, en cuanto a la técnica puedo trabajar con cualquier material como óleo, carbonilla, acrílico”, cuenta.









Mayormente, sus trabajos son con acrílico sobre madera. “Es por una cuestión ambiental, seguir dándole vida a un árbol me gusta más que el lienzo por ese motivo”, expresa.





Los trabajos de Rubén no se hacen de un día para el otro, hay una inmensa labor detrás. “Demoro 1 semana en los trabajos más pequeños, y en los trabajos más grandes un poco más de tiempo. He incorporado a los fondos de mis trabajos realistas, una temática abstracta”, explica Cisneros.





LEER MÁS ¿Qué líneas de colectivo suspenderán su servicio en el Oeste?





En un contexto de violencia en el ámbito futbolístico, el artista matancero decidió aportar con un granito de arena: se le ocurrió retratar a los hinchas que “se porten bien” y regalarles su retrato.









“Vivimos en una sociedad que se torna cada vez más violenta, en el fútbol a veces con sus pasiones tratan de exteriorizar su violenta, no sólo en cuanto a hinchadas sino también en un mismo club”, expresa.





Y agrega: “Se armo una cuestión muy linda, me acuerdo que leí un poema llamado ‘Don nadie’, y me recordó a esta gente que viene en de un contexto de violencia. Es darles un abrazo mediante un cuadro y decirle ‘vos existís, tenes derecho a vivir bien y en paz’”


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

19 de mayo de 2024

Policiales

Cayó la hiena que golpeaba, drogaba y daba alimento para perros a su hijastra

También la quiso asfixiar. Se trata de José Luis Sánchez, de 35 años, quien está acusado de los mencionados aberrantes hechos y que estuvo 14 meses prófugo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades