17/07/2022

"Transmitir con la voz es sumamente espiritual" entrevista con Matias Martinez, director del coro Nagmen


Matias Martinez es vecino de Hurlingham desde que tiene siete años. Es músico de formación académica, docente y director de varios coros, entre ellos el prestigioso coro Nagmen que supo actuar en Nueva York en 2014. En esta entrevista exclusiva nos comenta sobre su vida y sobre la actualidad de Nagmen.





La música está en el centro de la vida de Matías Martinez. De hecho, se considera "un apasinado de la música" y ya desde su pre adolescencia en el Oeste del gran Buenos Aires, este talentoso director de coros, músico y compositor comenzó a tener un contacto musical estrecho . El mismo rememora así sus primeros pasos en este arte "Mi acercamiento a la música se da desde muy pequeño, me gustaba el hard rock internacional y recuerdo que siempre queria tocar el piano y cantar. A los 14 o 15 años comencé a estudiar con una profesora en Hurlingham. Luego forme una banda de hard rock en mi adolescencia y posteriormente empecé a estudiar piano con Claudio Mendez y en 1999 comencé con los coros de Hurlingham con Diego Perez que tambien fue un gran maestro para mi".





Leer Más: Ellas juegan: Conocé a “Las Leonas” el equipo femenino de futsal que ayuda a las chicas a alejarse de las calles - El Bonaerense - Zona Oeste





Todos los coros, el coro





Matías es un músico instruído y de formación académica, la cual forjó en el conservatorio Alberto Ginastera de Morón. Pero , a pesar de ser docente, se considera "un gran curioso y un eterno alumno" que "no podría dejar nunca de estudiar". Pero además de haber fundado en 2005 un grupo vocal de música celta medieval llamado Tirn Aill (que entró en impasse en la pandemia pero promete volver) y de tener una gran curiosidad musical que lo lleva, por ejemplo, a estar estudiando una carrera novedosa como es " Sintesis Sonora" en la que estudia sobre música y sintetizadores , Matías se interesó profundamente en el trabajo con coros al que considera su "área más fuerte".
De hecho, actualmente es Director del coro infanto juvenil de la Universidad de Hurlingham y sub director del coro la Unahur. Además, dirige el coro Prodos
un proyecto que inicio en pandemia, cuyo nombre signfica "seres de la unidad hacia la multiplicidad" y, desde luego, esta a cargo del renombrado Coro Nagmen
que tiene su base de operaciones en la Sociedad Alemana de Villa Ballester.





Matías Martinez en acción en el homenaje a su fundador, el maestro Pablo Di Mario








Acerca de Nagmen





Nagmen es un vocablo mapuche que significa "sentirse emocionados al cantar". El coro fue creado en 1999 bajo la direccion de maestro Pablo Di Mario hasta su fallecimiento en 2021 y tuvo la subdirección de Ayelen Straneck. Emocionado, Matías cuenta que DI Mario fue su gran amigo y que ambos eran innovadores y muy curiosos en abordar compositores muy poco abordados en el país.





Luego, Matías comenzó a dirigir a Nagmen desde Septiembre de 2021 y en Diciembre dirigió el Concierto Homenaje al Maestro Pablo Di Mario en el que participaron varios coros que dirigía el maestro, con quien es importante mencionar, el coro Nagmen tocó nada menos que en el Carnegie Hall de Nueva York el 20 de Enero de 2014.





Foto: Zoea DG








En cuanto al repertorio de Nagmen, El coro desarrolla obras de todos los tiempos "trabajo obras barrocas, románticas pero también contemporáneas, me gusta mucho el repertorio contemporaneao y efectistas" nos cuenta y amplía "me gusta que cuando el publico escucha a mis coros se vaya con una experiencia generada en el momento de sentarse a escuchar. Transmitir con la voz es sumamente espiritual porque es nuestro primer instrumento ancestral. Considero que si no existe eso hay un error tanto en los directores de coro como los coreutas. La música y el arte tienen que dejarnos algo, tienen que transformarnos".





Volviendo a las obras tratadas por Nagmen, Matías explica: "Estoy trabajando obras que fueron muy poco abordadas en el país, estamos haciendo unas obras bellisimas, una de Patricia Van Ness y de Jonathan Adams y también hacemos una obra de Bach llamada Come Sweet Death pero en su versión contemporánea llamada Bach (Again) de Rhonda Sandber que es maravillosa, una experiencia única que invito a que la gente venga a escuchar porque es un momento fabuloso de la obra".





Foto: Zoea DG





Además nos cuenta que en Nagmen esta "queriendo hacer un gran cambio, que es reinvindicar su nombre y trabajar en la construcción sonora. Soy un forjador de voces y creo que todas las personas se pueden transformar cuando creen que no pueden llegar a cantar. Creo que el trabajo, la disciplina y la constancia hcen que uno modifique un monton de hábitos. En Nagmen estoy en esa búsqueda, trabajando en la técnica vocal,para potenciar las voces" y agrega que "Quiero que donde demos un concierto sea impecable nuestro desarrollo musical"





Convocatoria





Nagmen ensaya en la coral alemana de Villa Ballester, los lunes y jueves de 19 30 a 22 hs y alli también brindan conciertos. Matías nos comenta que está audicionando voces y convoncando gente para que integre el coro. Y agrega que "estamos esperando que vengan hombres porque es elelemento del que carecen todos los coros no sólo el nuestro. Queremos que entren varones que sean bajos y tenores. Aunque también audicionamos voces femeninas".
Dicho esto, Matías invita a los bonaerenses "a que vengan y partctipen porque se van a encontrar con algo muy bonito, un trabajo musical muy interesante.
Si bien hace 22 años que existe Nagmen, al tener otro director son otras las formas del trabajo y este es un nuevo comenzar para el coro. Es muy buen momento para un nuevo cambio"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.