31/05/2023

Ahora mismo

Nuevo mapa de amenaza sísmica de Inpres indica un aumento del riesgo en la provincia de Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires se produjo un leve crecimiento de la “amenaza sísmica” en función de “los antecedentes de eventos" de ese tipo y un mayor conocimiento geológico del territorio nacional”, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).





“Se trata de un leve aumento de la actividad sísmica registrada en el marco de una investigación continua que el organismo realiza desde hace muchos años”, dijo a Télam Rodolfo García, director del organismo nacional con sede en San Juan.





García explicó que el territorio bonaerense “es una zona en la que creció un poco la actividad sísmica por antecedentes de eventos sísmicos recientes” y dijo que “con mayor actividad y en una regla de continuidad, se ve también un leve aumento en Santa Fe y Córdoba, donde analizamos punto a punto cada localidad”.





Sobre el Inpres, sostuvo que no sólo se dedica a investigar los terremotos y sus causas, sino a hacer una prevención para minimizar las consecuencias de los sismos.





"Tenemos desde hace muchos años un Manual de Prevención Sísmica que aborda temas relacionados con los terremotos, sismología general, como se producen y el origen de los sismos, así como un capítulo de ingeniería, que explica cómo afectan los sismos a las construcciones", añadió.





En función de eso, "se desarrollan medidas reglamentarias de construcción y otras de prevención sísmica, sobre qué hacer antes, durante y después de un temblor y como abarcar la seguridad sísmica en las escuelas”.





García dijo que “este manual que es de larga data sufre constantemente actualizaciones y modificaciones, agregando información o reescribiendo algunos párrafos para que queden claros”.





La última edición es del año pasado, cuando en 2022 el INPRES cumplió su 50 aniversario. "Se incluyeron pequeñas modificaciones en función a estudios que viene realizando el organismo desde hace varios años con tesis doctorales”, detalló en diálogo con Télam.





En este contexto, García dijo que “se está avanzando en un nuevo mapa de amenaza sísmica en la Argentina que tiene una zonificación dividida en 5 sectores del cero a 4 en orden creciente de peligro sísmico”.





"Como ejemplo puede decirse que la zona 4, que es la de mayor sismicidad, se ubica entre el norte de Mendoza y el sur de San Juan y los riesgos sísmicos disminuyen hacia el este del territorio nacional”, precisó.





La diferencia entre el anterior y el nuevo mapa de amenaza sísmica “es que se están derribando las líneas que dividen a una zona de otra como si fuera un escalón y se está generando un nuevo concepto que no se basa en una zonificación, sino en una continuidad del riesgo que es más leve hacia el este y más grande hacia el oeste nacional”.





"En función de los datos que continuamente el Inpres recoge de su Red Sismológica Nacional desplegada en todo el territorio hasta en Tierra del Fuego en el sur y la Isla Martín García en el este, vamos modificando el mapa de amenaza sísmica”, contó.





Si bien dijo que “aún no está vigente, el mapa es una herramienta para que la norma de construcción sismo resistente Inpres SIRSOC 103 se vaya actualizando y dictamine las acciones anti sísmicas a tener en cuenta para hacer cualquier construcción”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de abril de 2024

Sociedad

En los últimos 120 días: Cayó el consumo de pan un 45%

"Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia", destacó Martín Pinto.

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.