01/07/2022

Exclusivo

Movimiento Ambiental de Hurlingham: su lucha para que el Humedal del Arroyo Morón sea Reserva Natural


El arroyo Morón es uno de los más contaminados del país y vecinos exigen tareas de descontaminación y un proyecto de Reserva





El Movimiento Ambiental de Hurlingham viene haciendo eco del reclamo de muchos vecinos del oeste sobre la importancia de preservar el espacio del humedal del Arroyo Morón y este sea declarado una Reserva.





“Esto se da en un contexto en el cual también toma relevancia el pedido de la ley de humedales a nivel nacional para preservar estos lugares. Un humedal tiene un valor en el que se manifiesta que estos espacios son necesarios para la acumulación y retención de agua, además de que regulan temperaturas, tienen una gran biodiversidad y mitiga la reducción de inundaciones a comunidades más cercanas”, explica Secundino en charla con El Bonaerense.





Cabe destacar que el Movimiento ambiental de Hurlingham está conformado por vecinos y vecinas de Hurlingham, Tres de Febrero, Morón e Ituzaingó.









“En Hurlingham la mayoría de los vecinos todavía utilizan agua de pozo para poder acceder al agua por lo tanto el rol de los humedales es fundamental, del mismo modo este sector es uno de los pocos de pastizal pampeano que quedan debido a un crecimiento de la marcha urbana”, destaca Secundino.





Y agrega: “Más del 50% de los vecinos no tienen conexión a cloaca y utilizan pozos ciegos que conectan con las napas y los acuíferos y del mismo modo más del 70% no accede a agua corriente”





LEER MÁS Capturaron en La Matanza al presunto doble homicida chileno que se fugó de una comisaría





Para Secundino, el saneamiento del arroyo Morón es un puntapié importante para que pueda preservarse este lugar que está “completamente contaminado por la falta de controles durante décadas de derechos industriales y falta de cobertura de cloacas en el municipio”









Lograr que se preserve este espacio consideran que va a ser un puntapié fundamental para una política integral ambiental tanto en Hurlingham como en Tres de Febrero y otros partidos del oeste.





“El arroyo Morón, es uno de los más contaminados de Argentina y América Latina. Hay una necesidad de cobertura total de cloacas y agua corriente en el municipio. Al mismo tiempo el control de desechos tóxicos, y un proyecto de reserva fomenta el respeto a la naturaleza”, asegura.





En cuanto a la fauna y flora del humedal podemos encontrar ombúes, talas y pastizal pampeano, que permiten una diversidad de insectos y aves. El arroyo Morón tiene 16km de extensión y desemboca en el Río reconquista.





LEER MÁS Ituzaingó: Le dispararon a un kiosquero y huyeron con el botín





“Hay tortugas que aún con el nivel de contaminación en las aguas resisten, pero con el saneamiento del rio habrá más peces y los vecinos podrían volver a estos lugares como espacios de ocio", expresa.





Sobre el conflicto





Desde que comenzó en abril de 2021 una obra bajo la dirección de vialidad de la Provincia, una vecina realizó una medida cautelar contra esta obra en el juzgado número 2 de San Martin.





“Esta misma exigía la paralización de dicha obra porque no estaba presentado el informe de impacto ambiental ni la audiencia pública, que son medidas para que estas obras de gran magnitud se lleven adelante, no hubo difusión ni participación de la comunidad frente a una obra que iba a alterar las condiciones d vida de los vecinos”, cuenta Secundino.









Cabe destacar que la obra tiene como objetivo la conexión entre Buen Ayre y la Avenida Márquez por ruta número 4, Camino de Cintura. “Lo que haría serian desviar el tráfico pesado que pasa por Buen Ayre a Av. Pavón, perjudicando a los vecinos, que le tienen que sumar a la contaminación del arroyo, la falta de cloacas y agua corriente; la contaminación sonora y contaminación por monóxido de carbono”, explica.





Y agrega: “La obra va a destruir el humedal, su capa vegetal por lo tanto es perjudicial para quienes viven cerca de este espacio”.





LEER MÁS Ituzaingó: Le dispararon a un kiosquero y huyeron con el botín





La cautelar paró las obras y en diciembre se realizó una audiencia pública. “Ambos municipios estuvieron de acuerdo con la continuidad de la obra y en el informe todas las cuestiones negativas de la obra estaban relacionadas con el impacto ambiental”









En mayo finalmente fue levantada la cautelar por el juzgado número 1 de Morón. “Consideraron que una vez echa esta audiencia pública, que nosotros consideramos trucha, la obra debe continuar, cuando existen distintos puntos que no fueron aclarados en el informe de impacto ambiental”





Desde el Movimiento aseguran no haber recibió ninguna respuesta del municipio ni de los concejales: “Hicimos una manifestación en las puertas del Municipio y le llevamos un petitorio con firmas para la paralización de la obra y el resguardo del arroyo Morón”


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.