30/07/2022

El Bona

Los simpáticos muñecos inclusivos que se fabrican en Morón


Buscan concientizar sobre las diferentes discapacidades, hay 10 personajes y están basados en historias reales de vecinos





En el club Sociedad de Fomento Federal del Oeste, con sede en Morón, fabrican muñecos “inclusivos” para concientizar a los más pequeños sobre las discapacidades desde una temprana edad.





“La idea surgió porque yo observé que buscabas muñecos inclusivos, pero no había nada relacionado a las discapacidades. Junto con los vecinos nos pusimos a trabajar para trasladar un mensaje y que los chicos empiecen a empatizar desde pequeños y luego no se les haga tan raro que en su escuela haya una persona con discapacidad”, cuenta Cristian Martínez, director de la Sociedad de Fomento Federal del Oeste a El Bonaerense.





En total, la colección cuenta con 10 simpáticos personajes. Hay uno sin pierna, uno con labio leporino, uno ciego, en silla de ruedas e incluso uno que le faltan los dos brazos.









LEER MÁS Colectivos de la línea 85 mostrarán el “Gol del siglo” de Maradona a los ingleses





Cada personaje tiene un nombre y están basados en casos de vecinos. Como, por ejemplo, el muñeco Alexis, que tiene anteojos y representa el asperger y la miopía “La mamá nos pidió si podíamos hacer un muñeco de su hijo para que los compañeros empiecen a empatizar. A él le encanta su propio muñeco”





Los muñecos están hechos con tela reciclada. “Hay una fábrica cerca que tiraba la tela a la basura y nosotros le dimos un valor productivo. No es simplemente un muñeco, sino que tiene triple impacto, la tela se recicla, concientiza sobre la discapacidad y la gente que los produce aprende un oficio”, explica Martínez.









Un muñeco tiene aproximadamente un tiempo de producción de casi 2 horas. La misma está a cargo de mujeres desempleadas y que sufren violencia de género “Se cose y rellena, es todo artesanal. Giulana nos hizo el modelo del muñeco, es una mamá que se encontraba sin trabajo. Le encantó el proyecto y se sumó”, contó









Buscaron que el muñeco traslade la empatía y sea lindo. “No queríamos hacer un muñeco feo, sino uno lindo, amigable para los chicos y estamos muy contentos por lo que logramos, la gente se emociona cuando los ve”, expresa el director.





LEER MÁS Vecinos alertan por luces quemadas en el skatepark de Merlo





“Es muy lindo en el sentido de como vos como familiar llevas el muñeco y se lo regalas a una criatura, que le llama la atención. Ahí les tenes que hablar de discapacidad, que somos distintos, les enseña a abrir el corazón”, agrega.









La venta de estos muñecos la tienen en su Facebook y en mercado libre. “Eso nos permite poder seguir llevando proyectos sociales adelante, tenemos diferentes cursos, nos dedicamos a darles herramientas a los vecinos para que tengan un oficio”, finaliza el director.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.