En el último mes del año, el IPM estuvo impulsado por una fuerte suba de los productos importados Los precios mayoristas subieron un 6,1% en diciembre y un total del 94,8% durante todo el 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La cifra anual del Índice de Precios al por Mayor, se asemejo al nivel de la inflación, mientras que en el diciembre los precios mayoristas se ubicaron por encima del Índice de Precios al Consumidor.
El 94,8% acumulado del 2022 estuvo incrementado por el aumento de precios del 98,6% de productos importados y un 94,4% de los nacionales. El aumento total dentro de los productos nacionales fue el de los manufacturados y la energía eléctrica, con una ampliación promedio del 96,1%.

El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas: El más representativo es el índice de precios internos al por mayor. Este mostró una suba de 6,1% en diciembre y de 94,8% en los últimos 12 meses.
Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor, que excluye el efecto impositivo, mostró un aumento de 6,9% el mes pasado y de 97% en el último año.
El índice de precios básicos del productor, se mostró un aumento de 7,2% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 98,2%.